DestacadasTamaulipas

Presenta EU primer demanda laboral contra México

Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam.- La primera solicitud de un caso de respuesta rápida laboral, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se presentó este lunes contra la maquiladora Tridonex en Matamoros, luego que se negó una representación sindical independiente.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) y Public Citizen, presentaron la solicitud de respuesta rápida laboral al gobierno estadunidense que tiene 30 días para dar respuesta.

De aprobarse, se deberá acordar una solución con Estados Unidos en los siguientes 55 días; de lo contrario, un panel de solución de diferencias, podría imponer multas o aranceles a Tridonex por una denegación de derechos laborales.

Los trabajadores de Tridonex, subsidiaria de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia, no ha permitido a los obreros, adherirse a un nuevo sindicato, tras quejarse que el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras (SITPME), lidereado por Jesús Mendoza, no representa sus intereses.

Los trabajadores ahora quieren adherirse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), encabezado por la abogada Susana Prieto, quien los asesoró en las huelgas registradas en 2019, donde lograron un bono de 32 mil pesos y un incremento salarial del 20 por ciento.

En la queja se afirma que son más de 600 los trabajadores que reclaman una nueva afiliación sindical, que son despedidos por la empresa establecida en la fronteriza Matamoros.
El mecanismo de respuesta rápida, se aplica en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería; la empresa podría enfrentar suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones sobre los bienes fabricados por la instalación cubierta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button