Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Alrededor de 2 mil 400 de los 8 mil alumnos que estudian en algún plantel del Conalep en Tamaulipas, no cuentan con un dispositivo móvil o Internet para seguir las clases en línea en el presente ciclo escolar, confirmó Agustín de la Huerta Mejía.

“El 70 por ciento de los estudiantes de Conalep, por lo menos tiene algún tipo de aparato o dispositivo que le perite acceder a una plataforma, el otro 30 por ciento, está entre que no tienen ningún elemento, no tienen Internet cerca de su casa o su economía no le permite tener conexión”, dijo el Director del Conalep en Tamaulipas.

Para ello, explicó, se flexibilizaron algunos aspectos, como el que no se contará la asistencia a clases, por lo que los alumnos podrán acceder en cualquier otro momento a las clases que se dejarán grabadas en plataformas digitales.

“Ninguna escuela pública o privada, puede garantizar al ciento por ciento que sus estudiantes tengan acceso a la conectividad, porque no cuentan con los equipos necesarios o el alcance de la red no es suficiente”.

Comentó que para este año, se tenía la meta de inscribir a 3 mil alumnos en el primer semestre en los planteles del estado, “íbamos bastante bien para febrero, marzo, estábamos cerca de alcanzar nuestra meta, pero llegó la pandemia y en estos momentos estamos cerca de los 2 mil 800 estudiantes”.

Por esta razón, explicó, se ha postergado el cierre de inscripciones, por lo que todavía, los interesados en cursar alguna de las carreras en los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas (Conalep), puede hacerlo.

En cuanto a las clases prácticas a través de talleres que se ofrecen en las diferentes carreras, comentó que no se están realizando, para respetar las indicaciones del Sector Salud para no congregar a muchas personas en un mismo lugar.

“En este momento no hay forma de llevar a la praxis algunos conocimientos que son fundamentales, estamos haciendo un bachillerato general como todos los que existen, donde la mayoría, son conocimientos teóricos”.

De la Huerta Mejía, señaló que en cuanto pase la pandemia y se permitan las clases presenciales, todos los talleres se estarán impartiendo con normalidad, pero “en este momento, eso es imposible”.

El Director de Conalep en Tamaulipas, comentó que pese a lo que pudiera esperarse que aumentara la deserción debido a que las clases son en línea, esto no ha ocurrido en este año.

“Incluso tenemos menos deserción que en otros años, anteriormente reprobaban y se iban, hoy no reprobaron, así que seguimos teniendo a la inmensa mayoría de los jóvenes inscritos”, comentó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí