Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los grupos criminales que operan en Tamaulipas, están reclutando a centroamericanos con entrenamiento militar, denunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Señaló que en uno de los operativos realizado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), fue detenido un migrante centroamericano, que forma parte de un grupo criminal y que manifestó tener ese tipo de entrenamiento.

“De las personas que han sido abatidas o capturadas, precisamente estas últimas que mencionaba el director de GOPES, una de ellas es centroamericano, el problema es que muchos de ellos tienen entrenamiento militar y no es un tema menor”.

El pasado viernes 21 de agosto, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), detuvo a seis integrantes de una célula del Cartel del Golfo en la ciudad de Miguel Alemán, luego de un enfrentamiento.

Uno de los detenidos, era un ciudadano guatemalteco, quien tenía entrenamiento en el ejército de ese país y formó parte de los kaibiles, soldados de élite del Ejército, adiestrados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia.

El mandatario recordó que en una reunión de la Conago con al Presidente de la República, le hizo ver los riesgos de permitir el paso a las caravanas de migrantes, tanto en el tema de salud pública, pero también de seguridad.

“Un tema de seguridad, porque se está exponiendo a los migrantes a que puedan ser secuestrados, extorsionados y les dije que sería un tema de derechos humanos, un tema lamentable también, el maltrato”.

En dicha reunión llevada a cabo el 30 de abril del año pasado, alertó sobre los riesgos de que los grupos criminales, reclutaran a personas de Centroamérica, “desafortunadamente, el tiempo nos dio la razón”, señaló.

Para García Cabeza de Vaca, el hecho de que personas con entrenamiento militar como los Kaibiles de Guatemala o algunos otros ejércitos en Centroamérica, es un problema que pondrá en la mesa en la próxima visita de López Obrador a Tamaulipas.

“No es un tema menor y lo voy a señalar en la próxima visita del Presidente, porque eso pone en riesgo, no solamente a nuestros equipos de seguridad, sino a la ciudadanía, no es un tema que se debe dejar pasar”.

En la entidad, señaló el mandatario, se seguirá el combate de los delincuentes, destacando que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, es la única que cuenta con órdenes de aprehensión estatales, contra todos líderes criminales.

“Esto ha permitido que la Fiscalía General del Estado, pueda poner a disposición de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional estas órdenes de aprehensión, porque ni ellos tienen órdenes de aprehensión, están utilizando las nuestras”.

EN 45 DÍAS GOPES ASEGURAN ARMAMENTO, VEHICULOS Y DETIENEN A 23 DEINCUENTES

En 45 días desde la creación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), a través de diversos operativos se han asegurado 92 armas (81 armas largas y 11 cortas), 326 cargadores, 32 mil 428 cartuchos, 27 vehículos, más de 10 kilogramos de cocaína, logrando detener a 23 personas.

Arturo Rodríguez Rodríguez, Director de GOPES, explicó que dentro de las acciones relevantes que se han llevado a cabo, se encuentra el aseguramiento de 54 armas largas, así como 28 mil cargadores que iban escondidos en aparatos de refrigeración para tráileres, procedentes de Estados Unidos y que tenían como destino el estado de Michoacán.

En otro de los operativos del grupo especial de la Policía Estatal, destacó la detención de Jesús Adalberto Guerrero, alias “Chuy Lavadas”, jefe de plaza en Río Bravo del Cartel del Golfo.

“Ese individuo ha estado relacionado con varios secuestros, extorsiones, asalto a mano armada y otras actividades delictivas”, además de participar en el atentado el 23 de junio pasado, en una agresión en la colonia Módulo 2000 de Reynosa, contra policías estatales, donde un oficial falleció.

“El pasado viernes se logró el arresto de una célula completa del Cartel del Golfo en la ciudad de Miguel Alemán, donde se detuvo a seis individuos y se logró asegurar nueve armas largas, armas de asalto, tipo AK47”.

En este último evento, los elementos operativos de GOPES, realizaban recorridos en Miguel Alemán, cuando detectaron un automóvil del cual descendieron cuatro de los sujetos los cuales portaban armas y chalecos antibalas, mientras otros dos permanecían al lado del vehículo, agrediendo a los efectivos policiales.

Los policías se desplegaron para repeler la agresión, logrando detener a los seis sujetos que dijeron estar al servicio del Cártel del Golfo, asegurándoles cinco armar AK47 y una AR15, en tanto dentro del vehículo, que tiene reporte de robo, fueron encontradas tres armas AK47.

Sobre estos datos, el gobernador lamentó que las armas que llegan a México desde Estados Unidos, están cruzando por las mismas aduanas, lo que pone al descubierto la existencia de complicidades entre las autoridades aduanales y los delincuentes.

“Tamaulipas tiene el mayor número de cruces, lo que quiere decir que hay complicidad, en los cruces no ha habido suficiente supervisión y esas armas son las que generan gran parte de la violencia, no sólo en Tamaulipas sino en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí