Perla Reséndez

MONTERREY, N.L.- Tamaulipas no se responsabiliza de las 22 mil 800 vacunas de Sinovac que llegaron el pasado 7 de marzo, sin cumplir con las condiciones adecuadas de la red de frío, afirmó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
En rueda de prensa, junto al Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, detalló que el lote de 22 mil 800 vacunas chinas de Sinovac, se recibió bajo protesta, luego de detectar que las mismas, llegaron a 12.6 grados, cuando lo que la norma establece es que permanezcan a temperatura entre 2 y 8 grados.
La situación, comentó la titular de Salud en Tamaulipas, dijo que fue notificada a las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas a través del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), al ser la instancia encargada de la autorización del uso y calidad de los biológicos.
Molina Gamboa informó que este martes se recibió de parte del líder estatal Correcaminos el dictamen relacionado con el lote de vacunas Sinovac recibidas fuera de norma en Tamaulipas y detalló que el oficio dirigido al líder de la estrategia federal “Operativo Correcaminos” señala que la vacuna se debe aplicar a la población ya que su condición de estabilidad es de 25°C por 14 días o 37°C no más de 5 días.
Ante ello, dijo que la Secretaría de Salud, “se deslinda de toda responsabilidad, de los efectos que esta vacuna pueda ocasionar en quienes sean aplicadas”, señalando que será responsabilidad de la autoridad en Salud federal, si se aplica el biológico, pero no se contará con el apoyo de la dependencia estatal.
El lunes, el Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O, informó que ellos recibieron 4 mil 680 vacunas de Sinovac, mismas que mantienen en cámaras frías, pero que no serán aplicadas en el estado.
Señalaron que además de Nuevo León y Tamaulipas, también se ha detectado la llegada de vacunas, sin cumplir las condiciones de la red de frío, en Jalisco, Michoacán, Campeche, Guanajuato y Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí