Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam.- Luego de dos años, por fin este sábado 6 de marzo quedó deshabitado el campamento de migrantes en Matamoros, luego de la salida de las últimas 72
personas que vivían en este espacio, instalado desde diciembre de 2019.

En este último periodo, 705 personas se alojaron en el campamento que tuvo su
origen en el marco del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP,
por sus siglas en inglés), política implementada por el gobierno estadounidense
que estableció -a poco más de 72 mil solicitantes de asilo- esperar en México el
llamado de las cortes de ese país para dar resolución a sus casos.
En Matamoros, los migrantes permanecieron en el campamento, en condiciones de hacinamiento, pasando frío y otras carencias, sin que las autoridades hicieran mayores apoyos para las familias que habitaban en ese lugar.

En cuatro domos gigantes de 15 por 30 metros, instalaron algunas casas de campaña, mientras que un quinto domo completamente cerrado, funcionó de comedor. Además, se colocaron tinacos, duchas y sanitarios, lavabos, electricidad e iluminación permanente, sin que fuera suficiente para garantizar una estadía digna de las alrededor de 750 personas que permanecían en ese lugar, padeciendo frío, calor y lluvias intensas.
Organizaciones civiles, religiosas y estadounidenses fueron las que estuvieron pendientes de los ciudadanos, mayormente de Centroamérica, quienes apoyaron con alimentos, atención médica y asesoría legal para quienes allí permanecían.

Los ciudadanos de diferentes países, previamente se registraron en una plataforma de Internet, que se implementó desde el pasado 19 de febrero y el miércoles, se llevó a cabo el registro presencial que incluye la verificación de datos personales y la realización de la prueba del COVID-19, con lo que se busca evitar riesgos en la salud.

El proceso, fue supervisado por las agencias de las Naciones Unidas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF, luego que en el campamento viven familias completas, incluyendo menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí