Alfredo Peña

VICTORIA, Tam.- La Fiscalía de Tamaulipas dio a conocer la captura de un líder del grupo delincuencial conocido como Cartel X que opera en Victoria y cuya localización fue en el estado de Durango.
Se trata de Mario Otoniel “G” de 24 años y se hace conocer como “Tony Méndez” o “X19”.
La captura ocurrió después de que autoridades de Durango se percataron de que era prófugo de la justicia en Tamaulipas, debido a que se fugó en el mes de febrero de este año del Centro de Reintegración Social y Familiar Para Adolescentes en el municipio de Güemez.
A unos meses de cumplir la mayoría de edad el ahora capturado cometió un delito relacionado con el crimen organizado y como menor fue procesado hasta que decidió huir de la granja.
En esta ocasión, la Fiscalía de Tamaulipas le cumplimento la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en ofensa de un adolescente y cuyos hechos los cometió en la colonia Moderna, al sur de la capital del estado.
Mario Otoniel fue trasladado a Tamaulipas para quedar a manos del juez que lo reclama.
“Tony Mendez” o “X19” es uno de los lideres del grupo delincuencial conocido como Cartel X junto con Jesus Alberto Acuña Jurado “El Cholo” (detenido en julio del 2020) y quien desde el estado de Chihuahua comenzó a darles indicaciones para ejecuciones y otros ilícitos relacionados con el crimen organizado.
La célula cuenta con una estrecha relación con el cartel de La Línea, escisión del Cártel de Juárez.
Los mandos reclutan menores de edad y son los responsables de incendiar tres camiones de la empresa transnacional Bimbo además de cometer secuestros y extorsión.
Sus integrantes son desertores del cartel de Los Zetas y su escisión conocida como el Cartel Del Noreste.
Aunque Victoria es una ciudad media con más de 367 mil habitantes, desde el 2019 comenzaron a pelearla a estos dos organizaciones así como una cuarta conocida como el Cartel Del Golfo que junto con “los Zetas Vieja Escuela” se unieron para también buscar su control después de que estos últimos se separaron de la familia de Miguel Angel Treviño Morales “El Z42”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí