Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los primeros meses del año, en Tamaulipas, una embarazada ha fallecido por COVID-19, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Federal, que reporta 102 defunciones maternas a causa de esta enfermedad.

De manera acumulada hasta el 7 de marzo se han registrado 43 mil 684 casos de mujeres con embarazo o puerperio en seguimiento por infección por COVID-19, de las cuales, el 33 por ciento han resultado positivas y 307 fallecieron

De las defunciones registradas positivas a coronavirus, el 36.1 por ciento ocurrió en hospitales del IMSS y el 56 por ciento en hospitales de la Secretaría de Salud; el 29.6 por ciento estuvo en unidades de cuidado intensivo y el 31.6 por ciento estuvo intubada.

Algunas de las comorbilidades registradas en las mujeres que fallecieron, se encuentran la obesidad (18.3%), diabetes (11.4%), hipertensión (8.8%) y asma el 3 por ciento.

En este año se han reportado 14 mil 395 casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a COVID-19, donde Ciudad de México con 2 mil 685, Guanajuato con mil 113 y Nuevo León mil 010, acumulan el mayor número de casos. Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional de positivas con el 19.7 por ciento.

De la totalidad de embarazadas y puérperas ingresadas como sospechosas a COVID-19, el 5.5 por ciento fueron de Tamaulipas; se reportan 24 casos graves de mujeres hospitalizadas en la entidad.

En el 9.4 por ciento se reporta como comorbilidad, la obesidad en las mujeres, el 7.1 por ciento con diabetes, el 18.3 por ciento se encuentra en alguna unidad de cuidados intensivos.

En la población indígena se han registrado 307 casos, principalmente en Yucatán, Guerrero y Oaxaca, mientras que se han reportado otros 21 casos positivos en mujeres migrantes, principalmente en Baja California.

El promedio de edad de las embarazadas positivas a coronavirus es de28.4 años, quienes reportaron síntomas como dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor muscular, de garganta, de articulaciones, secreción nasal, entre otros.

A la misma fecha se tienen reportados 17 mil 410 recién nacidos notificados en plataforma de SISVER, de los cuales el 10.2 por ciento son positivos a COVID-19, siendo la Ciudad de México la entidad con más casos positivos de nacimientos y Campeche el que tiene la tasa más baja de menores nacidos con COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí