Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- De los 48 feminicidios que se han registrado en los últimos cuatro años en Tamaulipas, en 16 casos ya se tienen sentencias condenatorias para los inculpados.

Los datos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, dan cuenta del incremento de denuncias y carpetas de investigación que se han integrado por este delito, seis en 2017, 13 en 2018, otras 17 para el 2019, el año con más homicidios de mujeres, clasificados como feminicidios, mientras que el año pasado, se integraron 12 carpetas por ese delito y en los primeros meses de este 2021, no hay carpetas de investigación por feminicidio.

En 2017, de las seis carpetas iniciadas por el delito de feminicidio, se dictaron cuatro sentencias condenatorias y dos carpetas más se encuentran con investigación abierta.

Un año después, en 2018, se abrieron 13 carpetas más por ese delito y se dictaron seis sentencias condenatorias para los inculpados, tres personas han sido vinculados a proceso, hay tres órdenes de aprehensión vigentes y una carpeta con investigación inicial.

Para el 2019, se abrieron 17 carpetas de investigación por las muertes de mujeres, que un juez clasificó como feminicidio. Ese año, se dictaron cuatro sentencias condenatorias, cuatro personas más se encuentran vinculados a proceso, hay dos órdenes de aprehensión vigentes, mientras siete carpetas se encuentran con investigación iniciada.

El año pasado, los homicidios de mujeres, dictaminados como feminicidios, fueron 12, tras las investigaciones, se dictaron 2 sentencias condenatorias, cinco sujetos fueron vinculados a proceso y aún hay dos órdenes de aprehensión vigente, hay dos carpetas con investigación inicial y en uno de los casos, el culpable de feminicidio se suicidó.

Aunque en enero no se registraron homicidios de mujeres como feminicidios en la entidad, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, da cuenta de ocho homicidios dolosos en Tamaulipas, lo que coloca al estado en el lugar ocho en el país por este delito.

En cuanto a homicidios culposos de mujeres, en enero se registraron diez, con lo que la entidad se ubica en el décimo lugar por ese delito en el país, donde Guanajuato ubica el primero con 40 homicidios accidentales de mujeres en el primer mes del año.

No toda la violencia deriva en la muerte de mujeres, así, por lesiones dolosas en enero, se tiene registro de 70 víctimas en la entidad, mientras que lesiones culposas o sin intención de hacer daño, se registraron 24 víctimas.

Otros delitos que han padecido las mujeres en el primer mes del año, son la extorsión, con un registro de cuatro víctimas en enero, una víctima femenina de corrupción de menores, así como 34 víctimas que denunciaron el delito de violación.

A los números de emergencia del 911, tan sólo en el mes de enero se registraron 203 para denunciar violencia contra la mujer, siete más relacionadas con incidentes de abuso sexual, nueve por acoso u hostigamiento sexual y siete más para denunciar violación.

El reporte del 911 en las líneas de emergencia en la entidad, señalan que en el primer mes de año se recibieron en Tamaulipas, 726 llamadas para denunciar  violencia de pareja, con lo que la entidad se ubica en el octavo lugar nacional con más llamadas de auxilio, relacionadas con este tipo de incidentes y otras 740 llamadas para denunciar violencia familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí