Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, turnó el amparo interpuesto por la defensa del ex gobernador Eugenio Hernández, contra la extradición a Estados Unidos, a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

El Amparo (788/2018), presentado el 30 de abril del 2018, fue sobreseido por la Juez Abigail Cháidez Madrigal del Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con residencia en Culiacán, Sinaloa, el 15 de octubre del 2018.

La defensa tramitó un recurso de revisión (314/2020) de la resolución negativa del amparo, que se turnó a un Tribunal Colegiado, quien consideró que la Suprema Corte de Justicia debe resolver los señalamientos de inconstitucionalidad en el artículo 1 de la Ley de Extradición y 3 y 13 del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México.

“Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el quejoso al rubro mencionado, así como de la adhesión que formula el Director Jurídico de lo Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representante jurídico de dicha Secretaría de Estado”.

El expediente fue turnado a la Ministra Ana Margarita Río Farjat, quien antes de ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó el cargo de Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es cercana al presidente López Obrador.

Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas (2005-2010) fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, según quedó asentado en la carpeta 67/2017, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.

Tiene otro proceso que quedó integrado en la carpeta 33/2018, por cargos de Peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de un predio en el municipio de Victoria.

También se le acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos, según consta en la carpeta 237/2018.

El ex mandatario es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, que busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

La entonces Procuraduría General de la República, promovió el 16 de octubre del 2017, la solicitud de detención provisional con fines de extradición, misma que fue otorgada por el Juez Raymundo Serrano Nolasco (1/2017), bajo los cargos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El 23 de enero del 2018, el Juez Eucario Adame Pérez, emitió una opinión en contra de a extradición del reclamado a Estados Unidos, sin embargo, el 2 de marzo, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, emitió el acuerdo que concedía la extradición.

El 16 de marzo, se dio a conocer que la extradición se otorgaría, pero solo por lavado de dinero, uno de los tres delitos por el que se requería al mandatario en Estados Unidos.

Hoy el amparo en revisión (314/2020), fue turnado a la a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí