Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- Tras concluir el proceso de identificación de las víctimas de la masacre de 19 personas en una brecha del municipio de Camargo el pasado 22 de enero, será el próximo 12 de marzo cuando se lleve a cabo la repatriación de los restos de las víctimas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que los gobiernos de Guatemala y México, a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.

El pasado 22 de enero fueron asesinados y calcinados en una brecha del ejido Santa Anita en Camargo, 19 individuos, 16 de ellos, ciudadanos de Guatemala, quienes viajaban en una camioneta con destino a los Estados Unidos.

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, concluyó el proceso de identificación de las víctimas, por lo que se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas.

Por estos hechos, 12 policías de Tamaulipas, fueron detenidos por su participación en estos hechos, mientras que ocho funcionarios de la oficina de representación de Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León, fueron separados del cargo, luego que, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.

México y Guatemala, integraron un Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, con participación de la Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (SEGOB), y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Así como por el Gobierno del estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MINEX) y del Ministerio Público de Guatemala (MP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí