Perla Reséndez

CAMARGO, Tam.- Con un altar y una oración en el lugar donde murieron los 16 guatemaltecos y tres mexicanos el pasado 22 de enero en Camargo, el Embajador de Guatemala en ese país, Mario Búcaro, honró su memoria en representación del Estado guatemalteco.

El Embajador colocó en el lugar una ofrenda floral y leyó cada uno de los nombres de los fallecidos, a lo que siguió un minuto de silencio, agradeciendo a los vecinos de la comunidad quienes en un gesto de hermandad y solidaridad hicieron el altar fúnebre para honrar a las personas que perdieron la vida en el lugar.

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, concluyó los estudios de identificación de las 16 víctimas de Guatemala, por lo que este viernes se llevará a cabo la repatriación de los cuerpos.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) de Reynosa, un equipo de especialidades forenses, estableció la identidad de las 16 personas, procedentes de Comitancillo (12), una víctima del municipio de Sipacapa, otra del municipio de Catarina, todos del departamento de San Marcos, mientras que las otras dos víctimas son del departamento de Salamá, Baja Verapaz en ese país.

El pasado viernes 22 de enero, fueron localizados en una brecha del ejido Santa Anita en Camargo, una camioneta Pick Up Chevrolet Silverado, dos cuerpos calcinados dentro de la cabina, dos cuerpos más, cerca de las puertas del conductor y copiloto y otros 15 cuerpos calcinados en la caja de la unidad.

La camioneta donde se encontraban los cuerpos de las víctimas, presentaba 113 impactos de arma de fuego, 16 de los cuerpos corresponden a ciudadanos guatemaltecos mientras que tres más se identificaron como mexicanos.

Por estos hechos fueron detenidos en Tamaulipas a 12 policías estatales, quienes fueron vinculados a proceso por su participación, mientras que el Instituto Nacional de Migración separó del cargo a ocho funcionarios de la oficina de representación en Nuevo León, quienes mes y medio antes de los hechos en Camargo, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.

El Gobierno de Guatemala prevé una ruta de repatriación de las víctimas, considerando que mañana mismo en el aeropuerto internacional de la Aurora, en la ciudad de Guatemala, arriben los restos de los 16 migrantes.

En ese lugar, el Presidente Alejandro Giametei, hará un homenaje y entregará formalmente los restos a los familiares, quienes iniciarán una caravana hacia el municipio de Comitancillo en el departamento de San Marcos.

En el estadio municipal de ese lugar, se prevé la celebración de una misa de cuerpo presente y un homenaje dirigido por el alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, mientras que un representante de los padres de las víctimas, también dirigirá unas palabras.

Posteriormente, los restos de las víctimas partirán a sus comunidades, donde recibirán sepultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí