Yahoo

LOS ÁNGELES, Cal.- The Weeknd dice que está boicoteando los Grammy este domingo debido a los “comités secretos” que ayudan a decidir las nominaciones. Es la última mega estrella en saltarse la entrega de premios, que ha sido criticada por pasar por alto a las artistas negras y femeninas.

“Debido a los comités secretos”, dijo The Weeknd en un comunicado al New York Times, “ya no permitiré que mi sello envíe mi música a los Grammy”.

El artista canadiense de R&B y pop se encuentra, en muchos aspectos, en la cima de su carrera: recientemente cantó en el Super Bowl y rompió el récord de una sola canción por el mayor tiempo pasado en el Top 10 de Billboard Hot 100, pero no fue nominado para ningún premio.

Una organización sin fines de lucro llamada Recording Academy organiza los Grammy cada año, y comités de expertos anónimos revisan las elecciones iniciales de los miles de profesionales de la música que son miembros de la academia. Estos comités tienen la última palabra en 61 de las 84 categorías del programa, pero no participan en la selección de los ganadores de las cuatro categorías pop.

Varios artistas de alto perfil como Beyoncé, Solange, Kanye West y Frank Ocean se han saltado o criticado los Grammy en los últimos años por no honrar a los artistas de color a pesar de que los géneros que crearon (hip-hop, soul, reggaetón) dominan la conversación musical mundial.

Un artista negro no ha ganado el álbum del año desde el tributo a Joni Mitchell de Herbie Hancock en 2008, y una mujer negra no ha ganado desde Lauryn Hill en 1999. Beyoncé, adorada por la crítica y públicamente, está lista para nueve nominaciones en el programa de este fin de semana. No ha ganado en una categoría importante desde 2010.

Harvey Mason Jr, productor y compositor, es el jefe interino de la Academia de Grabación y es el primer líder negro de los Grammy.

“Todos estamos decepcionados cuando alguien está molesto”, dijo Mason al Times. “Pero diré que estamos en constante evolución. Y este año, como en años anteriores, analizaremos detenidamente cómo mejorar nuestro proceso de premios, incluidos los comités de revisión de nominaciones”.

En 2019, un grupo de trabajo dirigido por Tina Tchen, exjefa de personal de Michelle Obama, ayudó a hacer recomendaciones para que los Grammy fueran más equitativos, y la academia ha cumplido con muchas de esas solicitudes, incluida la invitación a miembros de la academia y la participación de más mujeres y personas de color en puestos de liderazgo.

“Los cambios han sido transformadores”, agregó Mason.

El espectáculo incluso ha sido criticado por artistas blancos que ganan. En 2017, Adele ganó el álbum del año, pero pronunció un discurso en el escenario diciendo que debería haber triunfado Lemonade de Beyoncé.

La pelea con la estrella de alto perfil es la última complicación para la ceremonia de este año, la 63 de su historia, luego de que se retrasara debido al coronavirus.

Associated Press entertainment reporter Marcela Isaza poses backstage at the 63rd Grammy Awards at the Los Angeles Convention Center, Thursday, March 11, 2021. The awards show will air on Sunday. (AP Photo/Chris Pizzello)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí