Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Luego de 15 días de concluir la vacunación de los maestros en Tamaulipas, se iniciará eun programa piloto para el regreso a clases presenciales en 50 escuelas de zonas rurales, anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Después que se vacune a los cerca de 93 mil docentes, en 13 diferentes sedes de nueve ciudades, 15 días, después, haremos un plan piloto con solamente 50 escuelas en algunas zonas rurales”.

A partir del 20 de abril, se vacunarán a 92 mil 403 trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas en Tamaulipas, con la vacuna Cansino, misma que no requiere dos dosis de aplicación, ni ultracongelación.

En reunión vía remota, los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Nayarit y Chiapas, con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez y el titular del IMSS, Zoé Robledo, García Cabeza de Vaca propuso un regreso a las aulas gradual, para evitar riesgos sanitarios.

“El subsecretario de Salud, (Hugo López-Gatell) reconoció mi comentario y dijo que era lo correcto, hacerlo de una manera prudente, gradualmente, seguramente pasarán algunas semanas o meses, para valorar el regreso a clases”.

De esta manera, el mandatario estatal, dijo que no quiere se generen falsas expectativas, luego que, en otros países, como Alemania, que tras hacer la reapertura de las actividades, se presentó una tercer ola de contagios de coronavirus.

“Si hemos hecho tanto esfuerzo, nosotros como estado, sociedad, gobierno y sectores productivos, por supuesto que no vamos a caer en esas tentaciones; fui muy enfático con ellos, aceptaron la propuesta”.

Durante la reunión, agregó que también reconocieron lo que se ha hecho en Tamaulipas, para contener la pandemia y que mantiene hoy a la entidad en semáforo verde epidemiológico.

El plan de regreso a clases presenciales, dijo, debe tomarse con prudencia absoluta, recordando que entre otras medidas que ayudaron a disminuir los casos en la entidad, fue el cierre de fronteras y la instalación de filtros sanitarios para quienes viajaban de Estados Unidos a México.

Advirtió que en estos momentos, hay un riesgo adicional, por el gran flujo de migrantes por el estado, especialmente de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo humanitario.

“No vamos a arriesgar a las familias tamaulipecas, por eso lo vamos a hacer de una manera prudente, de tal suerte que nos permita gradualmente ir vacunando a la gente, pero depende de las vacunas que nos lleguen de la Federación”.

García Cabeza de Vaca, reiteró el ofrecimiento de ayuda a la Federación para la aplicación de vacunas, especialmente porque se han presentado situaciones en ciudades como Matamoros y Tampico, donde, al mismo tiempo, todo el personal de vacunación, hacen pausa para comer, dejando a los adultos mayores esperando hasta una hora y media.

“Esta en juego la vida de muchas personas, tiene que haber un alto grado de responsabilidad, coordinarse adecuadamente, todo mundo debe tener su hora de comida, pero no cerrar el lugar de vacunación”, aclarando que, a partir de este viernes, les permitieron apoyar en el proceso de vacunación.

“Solamente se ha vacunado al 35 por ciento de los adultos mayores y necesitamos acelerar esto, porque el objetivo que tenía el Gobierno Federal, era el último día del mes de abril y hoy me da gusto que nos permitan, porque uniendo esfuerzos, capacidades y talentos, pero, sobre todo, voluntad política, para aplicar las vacunas”.

Agregó que la entidad tiene capacidad de abrir más espacios para vacunación, además del personal de salud que puede coadyuvar para acelerar la aplicación del biológico en las personas de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí