Perla Reséndez

CIUDAD DE MÉXICO, Tam.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aprobó eliminar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que la propuesta será turnada al Pleno de la Cámara de Diputados, para ser votada en sesión especial.
En la misma sesión se eliminó de la agenda, el caso del diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, mientras se votó en contra del desafuero del desafuero del senador de morena Cruz Pérez Cuéllar, a quien se le acusa de haberse beneficiado de la “nómina secreta” del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El expediente de la declaración de procedencia SI/LXIV/DP/02/2021 en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue analizado en dos momentos durante este día, en una primera sesión que inició a las 11:00 de la mañana, se hizo la sustitución de la diputada Ana Ruth García Grande del PT, quien fue remplazada por Mary Carmen Bernal Martínez, del mismo partido político.
Ante ello, los diputados del Partido Acción Nacional, señalaron que se trató de un cambio faccioso, “Morena utiliza su mayoría para integrar a modo, el órgano encargado de dirimir los desafueros de funcionarios públicos”.
Lamentaron el cambio, del que dijeron, se hizo sin considerar la primera fuerza de oposición en San Lázaro, sobre todo en un momento tan crítico como el que se vive actualmente, ante las demandas de desafuero a diferentes actores políticos”.
Alrededor de la 1:00 de la tarde, se dieron por recibidos los alegatos tanto del abogado defensor de García Cabeza de Vaca, como del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con lo que se dio por concluida esta fase.
Posteriormente a las 6:30 de la tarde, en sesión virtual, tras el análisis de la información, se realizó el dictamen por parte de la Sección Instructora, con votación en favor del dictamen de la declaratoria de procedencia (desafuero), el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, Martha Patricia Ramírez Lucero (secretaria) y la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, mientras que el voto de la priista Claudia Pastor Badilla fue en contra del desafuero.
El dictamen fue presentado a los secretarios de la Cámara de Diputados, para que a su vez le informen a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Rancho, para que convoque al Pleno para que emita su votación, lo que podría ocurrir este mismo jueves.
La resolución que sea tomada en la Cámara de Diputados, de mayoría de Morena, deberá ser enviado al Congreso de Tamaulipas, para que a su vez voten de la misma manera.
El Congreso Local, inició sesión este miércoles a las 12:00 del día, tras un receso, regresaron a las 4:30 de la tarde, sólo para anunciar un nuevo receso, que se espera sea reanudado, una vez que se vote en el Pleno de San Lázaro.
El Congreso del Estado, está integrado por 36 diputados (22 de representación relativa y 14 plurinominales); hay 22 legisladores del PAN, 10 de Morena, tres del PRI y una legisladora de Movimiento Ciudadano.
De votarse en contra en el Congreso del Estado, la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa al mandatario de presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude, deberá presentar una nueva solicitud o esperar a que el gobernador concluya su mandato el próximo año.
Sobre la decisión de la Sección instructora, se manifestó también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés en su cuenta de Twitter, “¡Qué burda la persecución política contra la oposición! Morena modifica y pone a modo a integrantes de la sección instructora de la @MX_Diputados, quitaron integrantes del PAN y PT para garantizar los juzgadores que atiendan sus intereses y asegurar los votos para intimidar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí