Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam.- Ejidos como Santa Juana, Vuelta de las Yeguas, el Fuerte, han presentado la mortandad de animales en las últimas semanas, problema que podría acrecentarse en caso de no recibir apoyos por el Estado o Federación.

José Enríquez Reyes, presidente del Comité Municipal Campesino en Altamira hizo mención que la sequía registrada desde hace meses ha empezado a repercutir, pues, algunos productores sociales han denunciado problemas con los animales.

“Si hay mortandad de animales, se quedan atascados y mueren, aparte de que no hay pasto, entonces como andan débiles no tiene fuerzas para salir, ya son varios ejidos con el problema”.

Refiere que es una situación que se presenta cuándo existe una intensa sequía y en esta ocasión, las condiciones han sido desfavorables, pues, ya tiene más de un año que no llueve en la zona.

Y dijo que, de acuerdo a la información proporcionada por los productores, se habla de más de diez: “pero ya estamos hablando de que inicia la mortandad, hay que conseguir pasto y conseguir agua”.

El dirigente, añadió que la única manera de evitar exista más muertes, es que las autoridades apoyen a los pequeños productores con alimento y agua, de lo contrario podría presentarse un problema mayor.

Subrayó que en la zona existen alrededor de 800 animales que pertenecen a dicho sector, aun cuando no han fallecido en su totalidad, existe la probabilidad, por ello, algunos han decidido comercializarlas: “las empezado a vender antes de que se enflaquen, es cuando los compradores aprovechan para comprar barato. Un animal cuesta entre 9 y 10 mil pesos, pero, en las condiciones que están, llega a costar 3 mil pesos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí