Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Entre 2006 y 2019, en Tamaulipas habría mil 776 cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), de acuerdo con el proyecto periodístico “A dónde van los desaparecidos”.

Con base en solicitudes de información a las autoridades forenses de los 32 estados y la Fiscalía General de la República (FGR), arrojó que había 25 mil 833 de los cuerpos no identificados en el país.

Cinco entidades concentran la mitad de los cuerpos (21 mil 881 personas fallecidas sin identificar), Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia por Quinto Elemento Lab a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, se informa que al día se reciben en promedio, 10 cadáveres.

Otra respuesta de la dependencia de procuración de justicia en Tamaulipas, señala que se pueden tardar entre tres días a un mes para identificar a una persona; en algunos casos hasta dos años, sino se cuenta con confrontas genéticas.

La dependencia federal, reconoció en sus respuestas, que tienen un déficit de médicos forenses y antropólogos físicos, además de no contar con expertos en el área de arqueología.

En Tamaulipas, ya son dos los panteones forenses inaugurados en Miguel Alemán y El Mante, mientras se construye uno más en San Fernando, luego de trámites y solicitudes de recursos para trabajar en la identificación de los cuerpos, enterrados en fosas comunes, sin identificación.

En respuesta a varias solicitudes de información, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, informó que cuenta con una unidad encargada de la identificación humana, que por el momento, “atiende casos complejos”.

A diferencia de otros años, actualmente se cuenta con un convenio con el Instituto Nacional Electoral, para el cruce de fotografías y huellas dactilares que puedan ayudar a la identificación plena de los cuerpos.

Al llegar un cuerpo al Semefo, a petición del Ministerio Público para la necropsia médico legal, diversos especialistas intervienen para tratar de recabar la información necesaria para identificar al difunto.

De acuerdo a la complejidad del caso y la viabilidad del mismo, intervienen especialidades forenses de química forense, lofoscopia (huellas), fotografía, medicina, criminalística, odontología y antropología forense.

“Posteriormente se emiten los dictámenes o informes periciales correspondientes por los peritos especialistas; por lo que el Ministerio Público es el competente para autorizar la debida entrega del cuerpo o en su caso la inhumación del mismo.

Actualmente hay 16 oficinas de servicios periciales, (una dirección general, 12 coordinaciones y 3 servicios médicos forenses), en Tula, El Mante, Tampico, Soto La Marina, San Fernando, Matamoros.

Los servicios médicos forenses se encuentran en Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Victoria.

Existe un laboratorio de genética forense donde laboran 21 personas, en el de química forense, otros cinco, mientras que en el laboratorio de lofoscopía forense cuenta con cinco especialistas y cuatro más en el de balística.

De los 440 trabajadores con que cuenta la dependencia estatal, 407 tienen alguna licenciatura o ingeniería, principalmente criminología (181), psicología (50), medicina general (39), informática (36), biología (25), químico farmacobiólogo (20), entre otros.

La dependencia informa que se cuenta con un archivo digitalizado de 2 mil 088 fotografías tomadas a los cuerpos, 261 de las personas que permanecen en resguardo como no identificadas, cuentan con al menos una fotografía.

Otro de los registros con que se cuenta es el de señas particulares, suman 971 las señas que se han recopilado a los cuerpos que han llegado a la morgue; aunque solo 225 cuerpos, cuentan con registro de señas particulares que se guardan de acuerdo al sistema Post Mortem de la Cruz Roja Internacional.

También hay un archivo de mil 485 huellas dactilares, de igual número de cuerpos, almacenado dicho registro en el Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS), por sus siglas en inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí