Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En el presente año, ya se han licitado 12 obras estatales relacionadas a infraestructura urbana, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas por casi 600 millones de pesos.

La titular de la dependencia estatal, reconoció que desde el año pasado, se han presentado incrementos en los costos de materiales de construcción, lo que en ocasiones dificulta cumplir los proyectos ya pactados.

“Se han incrementado algunos materiales en un 15 o 20 por ciento, pero no hay de otra, al final del día, las obras (del año previo) como quiera se terminaron, sí hubo incremento de contratos por los aumentos de precio y se procede a dar la ampliación”.

Sin embargo, aclaró que ninguna obra, hasta el momento, se ha suspendido por falta de recursos económicos, recordando que, desde el año pasado, por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, se canalizaron al tema de salud, una suma importante del presupuesto.

Para este año, la Secretaría de Obras Públicas, tiene un presupuesto estimado en más de 3 mil millones de pesos en diversas obras de todos los rubros en la entidad, recordando que se tienen mil 500 millones de pesos que se autorizaron para un crédito, que serían asignadas a alrededor de 600 acciones de vialidades en municipios, entre otros.

Entre las obras que se lanzaron a licitación en este año, se encuentran la rehabilitación del entronque del Libramiento Mex II con la carretera a Piedras Negras en Nuevo Laredo.

También para Nuevo Laredo, se lanzó la licitación para el programa 2021 de pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas en calles de las colonias Progreso, Nuevo Progreso y Valles de Anáhuac de este municipio.

Allí mismo en Nuevo Laredo, se licitó la pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas en calles de las colonias Fresnos, Ciruelos, Alianza y Daniel Hernández.

Las obras serán realizadas por la empresa Proyectos y Construcciones Río Norte, S.A. de C.V., quien presentó una propuesta por 11 millones 082 mil 464.77 pesos, iniciando los trabajos el 20 de abril, para concluir el 16 de septiembre de este mismo año.

En Nuevo Laredo también se realizarán trabajos de pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas en calles de la colonia Lomas del Río (primera etapa).

Mismos que serán realizados por la empresa Manmor, S.A. de C.V., quien presentó una propuesta por 9 millones 826 mil 689.55 pesos, iniciando el próximo 20 de abril, para concluir el 16 de septiembre.

También en esa ciudad, la segunda etapa de pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas en calles de la colonia Lomas del Río, los realizará la Constructora y Urbanizadora Muralla, S.A. de C.V. del 20 de abril al 16 de septiembre de este año, considerando una inversión de 6 millones 848 mil 673.61 pesos.

Mientras que en la colonia Colinas del Sur este municipio fronterizo, Maquinaria Huma, S.A. de C.V., realizará obras de pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas, por 13 millones 291 mil 281.76 pesos.

En la zona norte del estado se licitó la rehabilitación de infraestructura urbana en caminos vecinales, trabajos que realiza la empresa Infraestructura y Construcción Vigoge, S.A. de C.V., que presentó una propuesta por 85 millones 161 mil 542.62 pesos, que inició trabajos el pasado 13 de abril, para concluir el 09 de octubre de este año.

En el municipio de Reynosa, la empresa Heme Infraestructura Urbana S.A. de C.V., lleva a cabo obras de rehabilitación de pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas en diversas vialidades e infraestructura urbana en la zona centro del municipio.

Las obras que iniciaron el pasado 17 de marzo, deberán concluir el 13 de agosto de este año, consideran una inversión de 21 millones 442 mil 379.01 pesos.

Mientras que las mismas obras, pero en vialidades de la zona sur de Reynosa, en las que se invierten 21 millones 229 mil 145.11 pesos, las realiza, Infraestructura y Construcción Vigoge S.A. de C.V., que inició el pasado 17 de marzo, para concluir el 13 de agosto de este año.

Estas obras en vialidades de la zona norte del municipio fronterizo, las realiza desde el pasado 11 de marzo, para concluir el 07 de agosto, la empresa Jasso Construcciones S.A. de C.V., con una inversión de 86 millones 179 mil 007.72 pesos.

En Ciudad Madero, se licitó la tercera fase de la construcción del hospital de ese municipio, la cual fue adjudicada a la empresa Grupo de Desarrollo de Tamaulipas, S.A. de C.V., por un monto de 19 millones 376 mil 476.30 pesos, misma que dará inicio el 29 de abril, para concluir el 26 de agosto de este año.

También en Ciudad Madero, se lanzó la convocatoria para la tercera etapa de la ampliación de la Casa de la Cultura, sin que se tenga aún, el fallo de la misma.

En la zona sur, se licitó la rehabilitación de infraestructura urbana en aminos vecinales, misma que fue otorgada a DLGS Construcciones, S.A. de C.V., quien presentó una propuesta de 85 millones 269 mil 974.53 pesos. Las obras iniciaron el 14 de abril, para concluir el 10 de octubre de este mismo año.

En Tampico, la primera etapa de rehabilitación de pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas en diversas vialidades e infraestructura urbana, fue adjudicada a la empresa JDC Construcción e Ingeniería S.A. de C.V.

Las obras iniciaron el pasado 14 de abril y deberán concluir el 10 de septiembre de este año, con una inversión de 36 millones 065 mil 265.22 pesos.

La segunda etapa de las obras, que inició el 19 de abril y deberán concluir el 15 de septiembre, fue para la empresa Mantenimiento Industrial y Comercial del Noreste, S.A. de C.V., con una inversión de 31 millones 973 mil 217.42 pesos.

En la zona centro del estado, se licitó la rehabilitación de infraestructura urbana en caminos vecinales, misma que fue adjudicada al grupo formado por Yenileme, S.A. de C.V., Productos y Servicios de Tamaulipas, S.A. de C.V y 6501 Inmobiliaria, S.A. de C.V.

Este grupo presentó una propuesta que fue autorizada para estos trabajos por 85 millones 208 mil 809.85 pesos, iniciando trabajos el 13 de abril, para concluir el 09 de octubre.

Con una inversión de 21 millones 237 mil 492.72 pesos, la empresa Yanileme, S.A. de C.V., lleva a cabo trabajos de la primera etapa de rehabilitación de pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas en diversas vialidades e infraestructura urbana en Victoria, trabajos que iniciaron el 18 de marzo y concluirán el 14 de agosto de este mismo año.

Mientras que DLGS Construcciones S.A. de C.V., también realiza trabajos, pero en la segunda etapa en la que se invierten 21 millones 314 mil 116.18 pesos, iniciando trabajos el pasado 19 de marzo, con fecha de conclusión de los mismos el 15 de agosto de este 2020.

Por su parte, la empresa Ruter, S.A. de C.V., ganó la licitación para la tercera etapa de los trabajos que iniciaron el 26 de marzo pasado, para concluir el 22 de agosto de este año, en los que se invierten 21 millones 304 mil 742.18 pesos.

En tanto que la cuarta etapa, donde se invierten 21 millones 295 mil 771.08 pesos, la empresa Constructora Grupo Solar, S.A. de C.V., la lleva a cabo, iniciando el pasado 29 de marzo, para concluir el 25 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí