Mariana López

VICTORIA, Tam.- La facultad constitucional de avalar o no el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, recaerá en el Congreso del Estado, afirmó el director de la Facultad de Derecho de la UAT, Armando Villanueva Mendoza.
De esta manera, cualquier resolución o actuación contraria por parte del Congreso de la Unión, vulneraría la soberanía del Estado de Tamaulipas, “la declaratoria de procedencia que emita la Cámara de Diputados, no removería el obstáculo procesal, sino que dejaría en la Legislatura Local, la determinación correspondiente”.
El también ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, explicó que en ese tenor es como se debe interpretar la Constitución, ya que entenderlo de otra forma, sería dejar a la legislatura federal que determine qué gobernador, magistrado o qué diputado local se queda, cuando eso le compete a los estados.
“Los estados son libres y soberanos en todo lo que a su régimen interior corresponde, y a través de estas figuras lo que se busca proteger es precisamente esta decisión soberana del pueblo de Tamaulipas”.
Apuntando que es una decisión de cualquiera de las entidades federativas que integran la nación, “para que no se les prive o sea la soberanía local quien decida si se priva o no de esta protección Constitucional a un funcionario electo de manera directa como el gobernador o los diputados, o indirecta como los magistrados de los tribunales superiores y supremos”.
Recordó que en el tema del desafuero, la Constitución es clara, así, una vez que se tome esa determinación por parte del Congreso de la Unión, se hará del conocimiento de la legislatura local para que se proceda como corresponda.
“La cuestión implica que, con toda seguridad seguirán el camino que marca la Constitución”, reconociendo la posibilidad de cualquier otro tipo de decisión por parte del Congreso de la Unión.
“La semana pasada vimos cosas nunca antes vistas en cuanto a resoluciones de la legislatura Federal, avalando una disposición en contra de la Constitución con el alargamiento del mandato del presidente de la Corte, esperemos que en este tenor se respete la Constitución y se respete esencialmente la soberanía del Estado de Tamaulipas”.
Caso contrario, dijo, quedaría en manos del Congreso local el determinar y promover los recursos jurídicos que marca la ley para combatir la resolución o actuación del Congreso de la Unión.
“Tratar de establecer alguna controversia Constitucional por parte del propio Congreso porque están invadiendo esferas de competencia por parte de la autoridad federal, incluso a través de un juicio de amparo”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí