Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria, presentó a los candidatos a la alcaldía y diputaciones locales y federales, la agenda ciudadana de seguridad y justicia de Victoria.
La coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria, Josefina Guzmán Acuña, apuntó que el cumplimiento y el apoyo desde su ámbito de competencia, de los legisladores, de la agenda, es fundamental para mejorar la situación de seguridad en el municipio.
La agenda contempla, la coordinación entre autoridades y la ciudadanía, para fortalecer las mesas de seguridad y justicia de Tamaulipas, reconocidas a nivel nacional por los resultados que han dado en la baja de la incidencia delictiva.
El fortalecimiento de la policía a través de la profesionalización de los cuerpos policiacos, “hay un modelo único de policía y también hay que transitar hacia la justicia cívica, que algunos de los candidatos ya traen en su propuesta”.
Otro de los puntos, es invertir en seguridad, “si no hay dinero para seguridad, no hay dinero para que esto funcione, ni para seguridad ni justicia, no podemos dar marcha atrás a los sistemas de video-vigilancia y capacitaciones que se requieren”.
Apuntó como prioritario, la inversión para la atención de los tres delitos de mayor incidencia, “investigar sus causas, analizarlos, prevenirlos y tomar acciones en consecuencia”.
La titular de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, apuntó que cada semana, analizan en un mapa de calor, junto a las autoridades policiales, la incidencia delictiva en el municipio.
En en el caso del robo, explicó, este se mueve en diferentes colonias, “en los últimos días hemos tenido robos en el norte de la ciudad, era algo que no se había presentado, por lo que los patrullajes estarán más centrados en esa zona”.
En el caso de la violencia familiar, dijo que es un delito que dijo, no presenta una baja en la incidencia, “eso nos preocupa porque no vemos que disminuya y vemos que se debe atender, es un fenómeno que indiscutiblemente está en la agenda”.
Guzmán Acuña destacó la importancia de la denuncia de parte de la ciudadanía, para que las autoridades puedan actuar, “porque eso nos da indicio, se atiende la situación y se puede proceder”, comentó.
“Necesitamos que la sociedad le diga a la autoridad, qué sucede en la ciudad, las autoridades no son omnipresentes, no lo saben todo, necesitamos informarles y la mejor manera es llamar al 911”, señaló.

Agenda Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria:
1.- Coordinación de autoridades y ciudadanía; fortalecimiento de las mesas de seguridad y justicia.
2.- Dignificar y profesionalización de la policía.
3.- Invertir en la atención de los tres delitos de mayor incidencia, diagnosticar, ver sus causas, protocolos de actuación adecuados por parte de la autoridad, disminución de delitos de alto impacto.
4.- Gestionar presupuesto destinado a la prevención y seguridad ciudadana; transparencia y rendición de cuentas; videovigilancia equipamiento y capacitación.
5.- Mejoramiento de la dirección de tránsito municipal.
6.- Desarrollo e implementación de una estrategia integral de prevención de la violencia.
7.- Consolidación del sistema de justicia penal acusatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí