La Talacha

Francisco Cuéllar Cardona

Una elección compleja y riesgosa

Aunque en Tamaulipas, en esta elección de junio no se juega la gubernatura, se cree que las campañas en el Estado serán más intensas que en las mismas entidades en donde se elegirá gobernador.

Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Chihuahua, según revela un análisis que hizo la dirigencia nacional de Morena, son los Estados donde las pasiones se pueden desbordar porque es mucho lo que está en juego, además cada uno tiene características especiales.

En el caso de Tamaulipas, la competencia entre PAN y Morena es de pronóstico reservado, además de que existe por parte de Palacio Nacional un particular interés por el resultado. Y no tanto por la elección del próximo año, que ya se calentó con el destape anticipado que hizo Mario Delgado sobre Américo Villarreal, sino por la rivalidad que existe entre el Presidente López Obrador y el gobernador Garcia Cabeza de Vaca.

Es una elección parecida a las vencidas, pues ni uno ni otro va a querer perder, de ahí que Tamaulipas esté en el círculo rojo, junto con los cuatro estados arriba mencionados.

En la encuesta que hizo circular el lunes en redes sociales, la empresa Massive Caller, refleja lo cerrado de la competencia, pues coloca a los candidatos de Morena de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Madero como punteros, salvándose Tampico, en donde Jesús Nader parece el único invencible en ellas filas del PAN.

Por eso razón, el mismo presidente de la República, ha bajado la instrucción para que la Guardia Nacional, Marina y Ejército vigilen paso a paso el proceso tamaulipeco.

En el referido análisis que hizo Morena sobre la elección en los estados más competitivos, se recomienda también a los operadores y líderes del partido aplicarse a fondo, y tanto es así, que ayer durante la sesión virtual del Senado de la República, la legisladora morenista María Merced González cometió la indiscreción de decir en micrófono abierto (por error) que el Presidente tenía particular interés en ganar no solo los Estados más cometidos, sino Nuevo León y Jalisco.

La pifia de la senadora morenista, se convirtió en tendencia en redes sociales, pero refleja lo que es esta elección donde está en juego el futuro del país, el de la 4T, de los partidos y de muchos líderes políticos.

En el análisis morenista, se añade además,  un pronóstico de riesgos de violencia en Ciudad Juárez, la Huasteca Potosina en San Luis Potosí; en municipios de Nuevo León como Anáhuac, Doctor Coss; de Michoacán colocan a Uruapan y Lázaro Cárdenas; y de Tamaulipas ponen a Nuevo Laredo y Reynosa. Coincidentemente son municipios donde los cárteles y grupos delincuenciales tienen infiltrados a los gobiernos.

Sin duda que estamos ante un escenario electoral inédito, donde veremos no solo ataques y campañas de lodo entre los candidatos, los partidos y los gobiernos, sino eventos que sacudirán y pondrán en riesgo a la misma sociedad civil. Habrá que andarse con cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí