Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los candidatos a elecciones federales que consideren que requieren contar con seguridad durante las elecciones, podrán realizar su solicitud, directamente a la Guardia Nacional.

“Ya no tendrían que pasar las solicitudes por el INE, de cualquier forma, si nos lo solicitaran, nosotros lo canalizamos para la Guardia Nacional, según la nueva estrategia que implementó el Gobierno Federal”, de acuerdo con la presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas.

La estrategia del Gobierno Federal, busca evitar que los más de 21 candidatos que estarán en la contienda en el país, sean agredidos, amenazados o incluso coptados por delincuentes.

“Se anunció por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una estrategia para la protección de las candidaturas; el candidato que así lo requiera, podrá solicitar, mediante un mecanismo, la seguridad a Guardia Nacional, pero ya hay un protocolo”, explicó Olga Alicia Castro Ramírez.

Apuntó que de momento, no han recibido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitudes de candidatos para dotarlos de seguridad, sin embargo, con la nueva estrategia para estas elecciones, ahora lo podrían realizar directamente a la Guardia Nacional (GN).

“De cualquier forma, si nos lo solicitaran, nosotros lo canalizamos para la Guardia Nacional, según la nueva estrategia que implementó el Gobierno Federal”, comentó la titular del INE.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un mapa con el monitoreo sobre violencia política en el país, en que se señalaba que los candidatos de Morena a las alcaldías de Victoria y Ciudad Madero, habrían solicitado seguridad a la Guardia Nacional, por amenazas o intimidaciones realizadas, presuntamente por grupos delictivos.

Al consultar con el equipo de trabajo de los candidatos Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero y Eduardo Gattás Báez de Victoria, desmintieron la información, afirmando no contar con ningún tipo de protección durante sus actos proselitistas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), tiene el registro de solicitudes de seguridad para seis candidatos, cuatro a alcaldías y dos para diputados locales.

La presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, señaló que a 35 días de la jornada electoral el 6 de junio, no se tiene un registro de que algún municipio, sea considerado como “foco rojo” en cuanto a inseguridad.

“Hasta el momento no los tenemos catalogado de esta manera (focos rojos) de nuestra parte, porque hemos podido ir a todos los lugares de Tamaulipas”, explicando que cuentan con todos los permisos tanto de particulares, la misma Secretaría de Educación y algunos ayuntamientos, para la instalación de las casillas.

“No consideramos que exista un foco rojo, que haya peligro de que alguna casilla se instale y no lo estamos considerando, porque estos meses que hemos estado trabajando, ha sido posible llevar a cabo nuestro trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí