Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Congreso de Tamaulipas, es quien tiene la última palabra, respecto al desafuero o no del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Burgoa Perea.

“El Congreso de Tamaulipas es quien tiene la última palabra, es clara la Constitución Federal, es clara la Constitución de Tamaulipas y son claros estos elementos que nos indican que desde el proceso legislativo de esta reforma de 1982 hasta los elementos que seguimos teniendo”.

Este lunes, personal adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, entregaron ante el Congreso de Tamaulipas, el acuerdo de resolución aprobado el pasado viernes, para el desafuero contra el gobernador del Estado.

El mismo viernes por la mañana, el Congreso de Tamaulipas, presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la decisión de la Cámara de Diputados, que aprobó el desafuero del mandatario.

El senador Ricardo Monreal, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, señalando que la Fiscalía General de la República, debía solicitar la orden de aprehensión y notificación roja para detener al mandatario tamaulipeco y el Congreso Local nombrar a un sustituto. “Declarar la desaparición de poderes en un estado es facultad del @senadomexicano”, señaló.

Sobre ello, Burgoa Perea, manifestó, “Monreal es Doctor en derecho y él sabe perfectamente que este procedimiento le corresponde en última instancia, al Congreso de Tamaulipas determinar; entonces eso, es una interpretación sesgada por parte de él, si estaríamos en una situación opuesta estaría diciendo lo contrario”.

El abogado constitucionalista, explicó que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado las carpetas de investigación a un juez de carácter penal para que emita la orden de aprehensión.

“Es un caso inédito en la historia de nuestro país porque es el primero en contra de un gobernador de un Estado, el caso del desafuero de López Obrador en el año 2005 era distinto porque él fue jefe de gobierno; El Congreso de Tamaulipas, tiene la última palabra”.

FUERO SOLO LO PUEDE RETIRAR EL CONGRESO DE TAMAULIPAS: GERARDO PEÑA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, explicó que la interpretación que realizaron del Artículo 111 de la Constitución Política de México es que debe proceder la homologación en las legislaturas locales.

“La interpretación que da el Congreso de Tamaulipas es que el fuero lo da, en este caso, la Constitución de Tamaulipas, el gobernador rindió y tomó protesta ante la Legislatura estatal y es la única facultada para podérselo retirar”.

Explicó que, tras la tramitación de la Controversia Constitucional, que hasta el momento no ha sido admitida ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será quien resuelva la situación.

“Me parece que la Corte será quien deberá pronunciarse en un sentido o en otro, nosotros estamos ciertos que nos asiste la razón legal y lo que hacemos es defender la soberanía de Tamaulipas”.

Por su parte, el abogado Alonso Aguilar Zínzer, explicó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tras no haber perdido su fuero, puede transitar libremente por el país.

“No ha perdido el fuero federal, porque el fuero federal lo pierde, cuando la legislatura del estado, cuando recibe la declaratoria de procedencia, determina homologar la resolución”, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

Por la mañana, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, señaló que, en su opinión, García Cabeza de Vaca, ya no contaba con fuero, “respeto muchísimo a Doña Olga, fue una gran ministra, pero creo que la letra expresa de la Constitución, va más allá de cualquier interpretación”, dijo Aguilar Zinzer.

IP MUESTRA RESPALDO AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Representantes del sector empresarial en Tamaulipas expresaron su apoyo y respaldo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante “la persecución política” de la que es objeto, según coincidieron.

A través de su cuenta oficial en Facebook y Twitter, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señalaron que las acusaciones hacia el mandatario son parte de persecución política con tintes electorales, por lo que mostraron su total apoyo.

“Los empresarios apoyamos la decisión del Congreso del Estado de Tamaulipas y condenamos la inestabilidad política generada en el seno del Congreso Federal provocando incertidumbre a la inversión y frenando el proceso de recuperación económica en que nos encontramos los tamaulipecos”, expuso en redes sociales el CIEST.

Esta situación, señalaron, además de provocar incertidumbre económica, se rata de un ataque al federalismo, al tratarse de una persecución de adversarios políticos.

“Una vez más queda evidenciada la utilización facciosa de la @FGRMexico por el Presidente @lopezobrador para perseguir a sus adversarios políticos. Es un ataque al federalismo y la democracia #justiciaSi #PersecuciónPolíticaNo”, escribió Carlos González, presidente de la COPARMEX en Matamoros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí