Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La desinfección de todos los elementos en las 4 mil 775 casillas que se instalarán el 6 de junio para la jornada electoral en Tamaulipas, tendrá un costo superior a los 12 millones de pesos.

La presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó que se encuentran en la etapa de adquisición de los insumos que serán destinados a las casillas.

Entre otros, cubrebocas, caretas, señalizaciones, carteles, así como insumos de limpieza como cloro, trapos, toallitas sanitizantes, “hay un kit que tenemos que destinar, primero para la limpieza y los funcionarios de casillas durante la jornada”.

Explicó que desde el año previo, luego de la aparición de la pandemia, se incluyó dentro del presupuesto para las elecciones de este año, recursos para la compra de los insumos necesarios para llevar a cabo la sanitización y con ello, reducir los riesgos de contagios.

“En el presupuesto que el INE solicitó, estaban considerados recursos para este propósito” explicando que los recursos corresponderán en la misma proporción, proporcionarla al INE y el Ietam.

Castro Ramírez, explicó que como parte de las medidas sanitarias que se están implementando para el proceso electoral del 6 de junio, se contempla la posibilidad de que los electores puedan llevar su pluma y de esta manera no exponerse a usar el mismo crayón que los electores previos.

“Si a la ciudadanía les genera tranquilidad, llevar su pluma para no tocar ningún elemento de la casilla, lo puede hacer, también tengan la tranquilidad de que se va a estar sanitizando la casilla, antes, durante y después de la jornada electoral”.

A los ciudadanos que acudan a emitir su sufragio, se les entregará una toalla desinfectante, para que, de usar el marcador que se coloque en la casilla, lo puedan limpiar antes y después de usarlo, “y que puedan estar tranquilos de que todo transcurrirá de forma segura”.

Este sábado 1 de mayo, fueron entregadas 242 cajas conteniendo las listas nominales de electores definitivas con fotografía para el proceso local y federal a los Consejos Distritales del estado.

Los listados nominales fueron entregados a las nueve Juntas Ejecutivas Distritales del estado, quienes a su vez las entregarán, en sesión extraordinaria, los nueve tantos para los partidos, quienes verificarán el código de producción, impreso en los mismos.

Otro tanto se distribuirá en las mesas directivas de casilla, para ser utilizado el día de la Jornada electoral, y uno más se mantendrá bajo resguardo, para solventar cualquier contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí