Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Congreso de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía del Estado, iniciar las carpetas de investigación contra los responsables de solicitar, emitir y ejecución en su caso, de una orden de aprehensión en contra del Gobernador, además de denunciarlos penalmente ante la FGR.

Félix Fernando García Aguiar, presidente de la mesa directiva, presentó la iniciativa de punto de acuerdo que fue dispensada de trámite y aprobada por 24 votos a favor y ocho en contra.

“Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.”

Además, “se presente denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.”

El legislador panista, explicó que, la noticia de la orden de aprehensión contra el mandatario estatal, es de importancia para el Congreso Local, ya que se vincula con su competencia constitucional y legal, por lo que se debe actuar en consecuencia, ya que se violentó la soberanía.

Señaló que tras la decisión el pasado 30 de abril de no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e informada a la FGR.

Además de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la controversia constitucional promovida por el Congreso local, donde se señala que no se prejuzga sobre la culpabilidad o no del supuesto ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar el proceso penal, una vez que el servidor público concluya su cargo.

“De lo anterior se colige que se ha vulnerado una resolución de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque de ella se desprende que el Gobernador, mediante su fuero y que este Congreso, actuó con base en su competencia constitucional”.

García Aguiar dijo que las acciones de la FGR, como del Juez que desplegaron acciones contra un servidor público sin que se le haya retirado el fuero o separado del encargo y se haya puesto a disposición de las autoridades, se incurre en hechos con apariencia de delitos contra la administración de justicia y en el desempeño de funciones.

Explicó que las mismas, están previstas y sancionadas en los artículos 225 fracción 19 del Código Penal Federal y 232 frac 19 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, por lo que es necesario se inicien las investigaciones correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí