En Concreto

Ángel Guerra

  • Distorsionan la realidad política
  • Otro ‘circo’ en el Congreso local
  • Rigo Ramos: ‘¡qué vergüenza!’

La distorsión y el “manoseo” de la realidad jurídico-política que sufre Tamaulipas en su relación con el gobierno federal, desorienta,  confunde y enrarece el ambiente social de cara a la elección más importante de la historia.

Los tecnicismos jurídicos y las lagunas constitucionales en relación con el proceso de desafuero del gobernador, mantienen frenado el mecanismo de la justicia, pues si el Ejecutivo tamaulipeco es culpable de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada –como lo sostienen la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera–, ¿por qué no juzgarlo como cualquier otro ciudadano, en lugar de estar poniéndole vallas a los acusadores?

Más aún: si el gobernador es inocente como lo arguye –sin que la realidad material dé soporte a su afirmación–, ¿por qué crear todo ese circo en el Congreso local, cuando bastaría con que el mandatario se presente a declarar para demostrarse ajeno a las acusaciones de la FGR y la UIF?

¿Por qué?, es la pregunta.

¿Por qué contratar a los abogados más famosos –¡y caros!– de México y Estados Unidos, cuando presumiblemente el gobernador es inocente?

¿No es un contrasentido, cuando la acusación incluye, como en el caso del ex director de PEMEX, a la señora madrecita del gobernador, a su esposa, a su suegro y a su cuñado?

¿Cuánto lleva gastado en abogados?

Es importante saberlo, cuando la UIF mostró que solo en un despacho de abogados de Estados Unidos, egresó 100 mil dólares.

¡¡¡100 mil dólares!!!

¿De dónde ha salido ese recurso?

TAMAULIPAS, EN JUEGO

Pero, eso es peccata minuta frente a lo que verdaderamente está en juego, pues más allá de la libertad del gobernador, lo que está en riesgo es el futuro de Tamaulipas, pues la distorsión de la realidad política y la interpretación constitucional “a modo” –es decir, ver y percibir la ley de acuerdo a intereses personales–, desorienta y confunde a la ciudadanía, pues cada bando esgrime “su razón” y en ese “manoseo” de versiones, se enrarece el clima social.

Bajo este panorama, parece un hecho que el gobierno bajo cuestión aplica tácticas dilatorias bajo la cándida percepción de que si la 4T pierde el 6 de junio la mayoría en San Lázaro, se disiparán todas sus penas.

¡Cuánta ingenuidad!

De ahí que, frente a las urnas, el ciudadano vacilará: ¿refrendará con su voto la permanencia del PAN en el ejercicio del poder?

¿Otorgará el beneficio de la duda a los candidatos de Morena, valga decir, la Cuarta Transformación?

¿A cuál bando creer?

Para crear conciencia, hay que examinar los hechos.

Es decir, frente a la insultante riqueza del gobernador, ¿vale anteponer la visible austeridad de la 4T?

… Usted tiene la palabra.

MARIO DELGADO EN MATAMOROS, MAÑANA

Por cierto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, presidirá mañana viernes en Matamoros la toma de protesta de Estructuras de operación política del Movimiento de Regeneración Nacional, en un evento a celebrarse a las 11:00 horas en el salón de eventos “El Buen Hogar”, con la presencia de los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

DELGADO CARRILLO tenía programado otro evento hoy jueves en Altamira, pero ajustes de agenda obligaron a cancelarlo, abriendo la oportunidad a Matamoros.

Así, los morenistas de Tamaulipas demostrarán mañana viernes en Matamoros, ¡estar al 100,con ya sabes quien!

Entre tanto, en Reynosa también se anunció como muy posible, la visita de MARIO DELGADO, en horas de la tarde.

…  Y bueno, los rumorólogos tuvieron ayer mucha “chamba” al dispersas “fake news” que hoy serán desmentidas en horas de la mañana, cuando el candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTÍZ, encabece otra conferencia de prensa, para callar la boca de los agoreros del desastre.

CON CARLOS PEÑA, REYNOSA GANARÁ

“Pareciera ser que todo está dicho y que la victoria está a la mano a la hora que decidamos, pero falta solamente el impulso final de los reynosenses, no quedarse en casa el ya muy cercano domingo día 6 de junio y salir a las calles a expresar su deseo, pues a medida que expresemos lo que sentimos, será más contundente nuestro triunfo…”

Así lo hace sentir con gran entusiasmo en cada uno de sus discursos con su creciente ola de seguidores,  el candidato de la coalición MORENA-PT a la Presidencia Municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien es puntero en todas las encuestas de las empresas certificadas por el Instituto Nacional Electoral.

Son hasta 18 puntos de diferencia con los que supera CARLOS PEÑA ORTIZ a su nada cercano seguidor el candidato de Acción Nacional, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, quien continúa cayendo.

“Esta gran ventaja nos impulsa a querer más, a no bajar la guardia y por ello tenemos que consolidar esa tendencia electoral en las urnas, pues solo eso nos separa de la victoria; vayamos a las casillas cumpliendo con todas las medidas sanitarias”, expresa el candidato de la esperanza durante sus constantes reuniones con diversas estructuras, organizaciones y ciudadanos independientes a los que se visita casa por casa.

CARLOS PEÑA ORTIZ, a diferencia de otros candidatos a la alcaldía está luchando porque sea un “Voto Masivo” Morena-Pt, ya que es necesario que la Cuarta Transformación (4T) llegue también a la Cámara de Diputados y a los congresos locales, por lo que es necesario apoyar a nuestras candidatas a Diputadas Federales OLGA JULIANA ELIZONDO y CLAUDIA HERNÁNDEZ, así como a los candidatos a Diputados Locales MARCO GALLEGOS, MAGALY DEÁNDAR, HUMBERTO PRIETO y CASANDRA DE LOS SANTOS.

Las encuestas son la fotografía del día, es un muestrario del ánimo ciudadano, una infalible medición que se obtiene con la opinión ciudadana en el campo; pintemos de guinda a Reynosa y hagámoslo en el área urbana y rural,-sugiere-.

“Tenemos un gran Plan Municipal de Desarrollo sustentado en cinco ejes rectores y decenas de vertientes que nos conducirán a un promisorio cambio en nuestra sociedad”, -explica- una y otra vez el prospecto a la alcaldía que ha revolucionado con sus ideas innovadoras y quien con un discurso sencillo obtiene el convencimiento de los diversos estratos sociales.

Por ello, “no se hable más, con CARLOS PEÑA, Reynosa ganará….”

El próximo 6 de junio ¡De que podemos, podemos!

CON OLGA SOSA, ADULTOS MAYORES TENDRÁN SERVICIOS DE GERIATRÍA

De otro lado, deje decirle que en Tampico, ante el elevado número de personas que carecen de un esquema de seguridad social que les brinde atención médica y medicinas, la candidata a presidenta municipal OLGA SOSA RUIZ, reiteró su compromiso de brindar atención médica a todas y todos los adultos mayores, que en el censo del INEGI del 2020 son 35 mil personas  además estos contarán con médicos especializados en geriatría.

La candidata de la Cuarta Transformación dijo que su gobierno tendrá programas planeados especialmente para las necesidades de los diversos sectores de la población, por eso puso énfasis especial en los abuelitos y abuelitas, porque hay muchos que carecen de servicio médico y es importante que el gobierno municipal les otorgue el cuadro básico de medicinas y atención médica para cuidar de su salud.

Incluso se refirió a que Tampico debe ir adecuando sus programas sociales debido a que una parte importante de la población está envejeciendo y todos deben quedar considerados dentro del plan de gobierno qué tendrá la característica de ser incluyente, de puertas abiertas y transparente, para dar certidumbre a la ciudadanía del buen uso de los recursos.

OLGA SOSA RUIZ ha recorrido gran parte de la ciudad llevando a la gente esta propuesta que ha sido bien recibida porque hay familias enteras que carecen de los recursos para recibir atención médica privada, por ello insistió en que la base de un buen gobierno es operar con transparencia financiera, aplicando de manera eficiente los recursos para poder abarcar otros rubros como esta propuesta del cuadro básico de medicamentos y atención médica para los adultos mayores.

YANIN ENCABEZA PREFERENCIAS ELECTORALES EN EL IV DISTRITO

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, desde el inicio de este martes, la candidata a la Diputación Federal del Partido Revolucionario Institucional por el IV distrito, YANIN GARCÍA, recorrió las calles de esta ciudad, donde la gente ya está convencida de que están con ella, con la próxima diputada del pueblo.

Desde el principio de esta campaña, hasta estos los últimos días, la población no ha dejado de comentar que este próximo 6 de junio, su apoyo total será para YANIN GARCÍA y los candidatos del PRI, los cuales representan la fórmula ganadora y que harán un buen gobierno para Matamoros y Tamaulipas.

En los últimos días de esta actividad, la candidata se ha mostrado feliz de tener el apoyo de los ciudadanos, ya que siente un gran aprecio por su ciudad y por su gente que siempre la respalda, además de que tiene su compromiso bien claro, el regresar los programas que favorecían a las familias, como los son el Procampo, Seguro Popular, Fondo Fronterizo, entre otros, sean recuperados.

“Ya estamos casi terminando, esta campaña que es incomparable, cada una es especial y esta nos mostró la realidad, que la gente no se va con el engaño de grandes anuncios, sino de propuestas reales y esas solo las tenemos los candidatos del PRI”, declaró.

RIVAS NOS AYUDÓ Y ESO LO VALORAMOS MUCHO: FAMILIA

En Nuevo Laredo, la tormenta de la semana pasada llegó para acrecentar los problemas que la señora RENÉ LÓPEZ CASTRO padecía en su humilde vivienda, de la colonia Voluntad y Trabajo 2.

Los fuertes vientos derribaron el techo de su casa y ella quedó a la intemperie, agravando su hipertensión y retrasando la recuperación de la embolia que sufrió hace meses.

Pero su panorama cambió en estos días, cuando el candidato a diputado local por el Distrito Uno, ENRIQUE RIVAS, se dio cuenta de la situación y brindó ayuda inmediata.

“Agradezco mucho a ENRIQUE RIVAS”, fueron las palabras que mencionó la señora, ya que por su problema de salud batalla para hablar.

Doña RENÉ, de 68 años, dijo que el daño que causó la tormenta fue muy grande, ya que su casa de madera casi se vino abajo y en un abrir y cerrar de ojos su techo ya no estaba.

De inmediato se refugió en casa de su hijo, JOSÉ ALBERTO HERNÁNDEZ, para esperar que la tormenta terminara y acudir a su casa para ver qué se podía rescatar.

“El apoyo fue para mi madre y estoy muy contento de que se haya hecho porque no contábamos con suficientes recursos, nos proporcionaron un gran apoyo”, agradeció el joven.

Agregó que RIVAS acudió a su colonia la Voluntad y Trabajo 2 para apoyar después de la tormenta.

“Trajo pipas de agua y en su momento hablé con él y me anotaron para el apoyo, en dos días nos apoyaron”, señaló el hijo de doña René, quien asegura que votará por ENRIQUE RIVAS este próximo domingo 6 de junio.

YAHLEEL, UN PROYECTO INCLUYENTE Y PLURAL 

Concatenando temas, el proyecto de YAHLEEL ABDALA CARMONA se ha convertido en un imán para líderes y personas que forman parte de Grupos y Asociaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes son atraídos por las propuestas serias y concretas que ha presentado la candidata a la alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN).

Ejemplo de ello es el Grupo de la Razón, integrado por militantes, simpatizantes y fundadores Morena; el cual manifestó ayer su apoyo a YAHLEEL ABDALA, al igual que la Asociación Civil Juntos Podemos Avanzar.

“Sabemos que usted tiene el mejor proyecto, que usted sabe negociar, se sabe integrar y que no solamente va a votar por usted la ciudadanía que simpatiza, sino quien razona, quien piensa y sabe que usted es el mejor proyecto”, expresó ante YAHLEEL el integrante del morenista Grupo de la Razón, JOSÉ JUAN DOMÍNGUEZ.

Agregó que su decisión fue razonada, analizando el resto de los proyectos políticos, siendo el de YAHLEEL ABDALA el único que incluye propuestas para mejorar las condiciones de la ciudad y satisfacer las necesidades de las y los ciudadanos.

“Estamos convencidos que llevará a buen término, que sabrá gobernar no solamente para los azules sino para todos nosotros, creemos en usted y vamos a votar por usted”, añadió JOSÉ JUAN.

A lo largo de su campaña, YAHLEEL ABDALA ha sumado grupos partidistas y movimientos que a pesar de las distintas ideologías, concuerdan que su proyecto es el único con una visión del futuro de Nuevo Laredo, siendo las y los ciudadanos la base del desarrollo.

RIGO RAMOS: ¡QUÉ VERGÜENZA!; DE COSS, BLINDAJE AL GÓBER

Aquí un paréntesis para compartirle que el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ se convirtió en la vergüenza de Morena, al usar la tribuna legislativa para denostar a quienes le ganaron la contienda interna por la candidatura guinda a la presidencia municipal de Reynosa, cuestionando además el mecanismo interno que utilizó ese partido para seleccionar a su candidato a la presidencia municipal. RIGO RAMOS respiraba por la herida cuando subió a tribuna a “exhibir” a la alcaldesa de Reynosa por presuntos hechos de corrupción, pero la realidad es que ese otro posicionamiento de RIGO, en apariencia forma parte de su compromiso para “apalancar” a los candidatos del PAN-Gobierno, a quienes ahora sirve pese a que en el pasado reciente injuriaba en rabiosos discursos.

Incluso, ¿quién no recuerda aquél “agarre” que tuvo con la diputada JUANITA SÁNCHEZ, de quien se carcajeó en plena sesión?

Es un hecho: cae más pronto un hablador…

DE COSS, OLVIDÓ AL 6º: BLINDA AL GÓBER

A propósito de diputados, en el terreno de los hechos, el candidato de Morena a diputado local por el 6º distrito, OVIDIO GARCÍA, mostró que el panista FRANCISCO GARZA DE COSS está más interesado por el blindaje de su gobernador, que en la solución de las necesidades básicas de su distrito, donde la juventud carece de áreas recreativas, pese a que por lo menos 150 espacios públicos permanecen en el abandono.

OVIDIO GARCÍA dictó conferencia de prensa en los espacios abandonados de la colonia “El Anhelo” y ante unos veinte reporteros lamentó que los jóvenes del 6º distrito carezcan de espacios deportivos para la práctica de distintas disciplinas, pese a que, dijo, el gobierno del Estado tiene una partida presupuestal para el acondicionamiento de esos sitios.

Al cumplir el día 38 de campaña, OVIDIO dijo haber encabezado 75 recorridos en 120 colonias del 6º distrito, donde encontró múltiples problemas que pudieron ser atendidos a través de la gestión legislativa.

“No obstante, criticó que el diputado GARZA DE COSS esté más preocupado por el blindaje de su gobernador, que por la atención de los problemas de los vecinos.

En rueda de prensa realizada en el centro de una superficie abandonada a su suerte, con pasto crecido e infestado de mosquitos.

OTRO ‘CIRCO’ EN EL CONGRESO

¡Ah, por cierto!, los diputados de Morena encabezaron una serie de dimes y diretes que enardecieron la tribuna legislativa, entre ellos mismos se exigían representar bien su ideología y se acusaban de soborno y corrupción al interior de Morena en el Congreso.

La división y fractura de Morena se da frente al proceso electoral en Tamaulipas, que ha estado según sus propias palabras “amañado al interior de Morena”, el enojo es por los candidatos que desde lo nacional les impusieron y de ahí se vino abajo en Tamaulipas esta corriente política.

Lo que sí  queda claro es que Morena estaba en decline y ahora esto rebota en el Congreso donde la mitad de sus integrantes están confrontados y evidentemente, se deja ver que no hay representación social por parte de ellos.

No hay unidad, compañerismo, ni respeto por parte de esta bancada en donde EDNA RIVERA es acusada de ofrecerles dinero para votar por los temas que le son indicados por sus padrinos.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó este miércoles 106 nuevos casos de COVID-19 a su conteo oficial, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de señalar que el riesgo de contagio sigue siendo elevado y que las medidas de prevención representan la forma más efectiva de cortar la cadena de transmisión del virus. Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST confirmó además 14 fallecimientos asociados a complicaciones graves de la enfermedad, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia y atender en todo momento recomendaciones como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Con los nuevos casos, la cifra oficial en Tamaulipas es de 54,904 positivos, de los cuales 48,781 se han recuperado y 5,079 han perdido la vida-].

FALLA GOBIERNO FEDERAL; INCUMPLE A NUEVO LAREDO

Desde otra perspectiva, deje decirle que, en efecto, de acuerdo al plan presentado por el Presidente de la República en 2018, el proyecto incluía mover 32 dependencias federales a distintas ciudades del País y por el momento solo CONAGUA se trasladó a Veracruz… las otras 31 siguen donde mismo.

En 2018 el presidente de México presentó el proyecto para descentralizar dependencias públicas. A Nuevo Laredo le prometió traer la Administración General de Aduanas (AGA) y hasta el momento sigue sin cumplir.

A poco más de dos años de esa promesa, en esta ciudad poco a poco se pierde la esperanza de contar con tan importante dependencia federal.

Las fuerzas vivas, comerciantes en general, taxistas y hoteleros, entre otras Asociaciones locales, manifestaron que vieron con optimismo este proyecto porque serían beneficiados

Con la mudanza de la AGA llegarían cientos de empleados de Aduana y visitantes nacionales y extranjeros para hacer negocio en estas oficinas centrales, creando así una importante derrama económica.

“Además, con la Administración General de Aduanas, Nuevo Laredo se proyectaría en el plano internacional, lográndose importante dinamismo en comercio exterior”, destacaron los comerciantes.

Esto, además, permitiría a los agentes aduanales de Nuevo Laredo quedarse en casa y evitar los constantes viajes que actualmente hacen a la capital del País y donde muchas veces tienen que permanecer varios días.

“En Nuevo Laredo está casi la mitad de los agentes aduanales que hay en México, por eso es importante que el Gobierno Federal cumpla su promesa y lo haga lo antes posible”, añadió.

De acuerdo al plan presentado por el Presidente de la República en 2018, el proyecto incluía mover 32 dependencias federales a distintas ciudades del País y por el momento solo CONAGUA se trasladó a Veracruz… las otras 31 siguen donde mismo.

TAMPICO, EL DESTINO TURÍSTICO MÁS IMPORTANTE: CHUCHO NADER

Vuelvo a Tampico para compartirle que, al participar en el foro ciudadano #ExpresiónTampico con el tema de Turismo y Desarrollo Económico, el candidato del PAN a la Presidencia municipal, CHUCHO NADER aseguró que durante los últimos dos años y medio se ha modernizado la infraestructura turística de la ciudad, lo que, dijo, ha generado mayor dinamismo comercial, empleo y derrama económica, pese a las adversas condiciones derivadas de la pandemia.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER y los candidatos de la fórmula panista, a la Diputación Federal y a las legislatura estatal, ROSA GONZÁLEZ, NORA GÓMEZ y MON MARÓN, respectivamente, CHUCHO NADER indicó que durante los próximos tres años se continuará consolidando al municipio como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

“No hemos parado de trabajar con obras de transformación y modernización de la infraestructura turística, y hoy me siento muy contento por los logros que hemos alcanzado, con el apoyo del Gobernador del Estado, con quien hemos hecho equipo para construir un Tampico más moderno”, dijo.

CHUCHO NADER detalló que con un trabajo coordinado se concluyó el nuevo mercado municipal, símbolo del desarrollo económico de la ciudad; así como la modernización de las cuatro bajadas que conducen a la zona de los mercados, la conversión a semi-peatonal de la calle Emilio Carranza; la construcción del Museo del Niño y el inicio del nuevo museo de la ciudad.

ROSA GONZÁLEZ ACTIVARÁ VOCACIÓN TURÍSTICA DE TAMPICO Y MADERO

Por cierto, al considerar que el turismo es una actividad económica esencial en el desarrollo de Tampico y Ciudad Madero, la candidata del PAN a la diputación federal por el octavo distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, aseguró que desde el Congreso de la Unión gestionará los recursos necesarios para seguir consolidando la infraestructura turística en la zona surtamaulipeca.

Explicó que en el ámbito federal existen fondos que deben ser activados en la próxima legislatura para favorecer la consolidación turística de la zona metropolitana e incentivar la participación de la iniciativa privada en el desarrollo  de proyectos de inversión.

Manifestó que Tampico, de la mano de CHUCHO NADER y del Gobierno del Estado, está consolidando una interesante infraestructura turística, sin embargo precisó que es importante la atracción de recursos federales destinados al desarrollo de nuevos proyectos en este sector.

La abanderada del PAN al 08 distrito, apuntó que Ciudad Madero tiene en la playa Miramar una importante ancla económica para el desarrollo de nuevas inversiones, por lo que dijo, “desde el Congreso de la unión, impulsaremos las acciones y fondos necesarios que fortalezcan la actividad turística y por consecuencia generen mayor bienestar social y certidumbre a los inversionistas”.

ALUMNA DE LA UAT APORTA ARTICULO A NOCIONES 2021

Por último, MELISSA BORJAS RODRÍGUEZ, alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y embajadora del programa Enlaces Universitarios Banxico (Banco de México), escribió para la revista Nociones 2021 un artículo en el que analiza la estrategia de descarbonizacion de la economía mexicana.

El artículo realizado por la estudiante del octavo período de la Licenciatura en Comercialización en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la UAT, fue elegido junto con otros tres trabajos en un proceso de selección a nivel nacional con la participación de Enlaces Universitarios Banxico de instituciones de educación superior de todo el país.

Su participación en la quinta edición de esta revista fue mediante la elaboración del texto titulado “¿Rumbo a un México verde?”, en el cual se discute la actual ruta sostenible del país, la relación de la contaminación ambiental con el PIB nacional y las acciones que el Banco de México está tomando al respecto en finanzas verdes.

Detalla cómo el costo económico por los daños ambientales en México es relativamente significativo, y que, ante este escenario, es indispensable fomentar la educación ambiental entre la población, a fin de adquirir conciencia y exigir mayores resultados.

La revista Nociones es una publicación cuatrimestral de Banxico dirigida a la comunidad universitaria, enfocada en temas económico-financieros con el objetivo de expresar ideas y opiniones de estudiantes de distintas universidades del país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí