Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, no ha recibido denuncias por el uso de tarjetas con fines electoreros, afirmó la presidenta del organismo, Olga Alicia Castro Ramírez.

“Hasta el momento no hemos recibido denuncias, lo que hemos recibido son solicitudes de oficialía, uno o dos casos, donde dicen que hay camiones con despensa, eso sí, y a partir de allí se acudió y ya no había nada y se actuó muy rápido”.

Explicó que en el caso de las despensas como elemento de compra o coacción de voto, quien debe determinar si hay una falta es la Fepade, ya sea la fiscalía local o federal, al ser un delito electoral.

“A los partidos sí les sirve que sea la autoridad, que sea quien de fe pública de la existencia de un hecho, porque ese documento, tiene valor probatorio pleno en una queja.

Sobre el uso de tarjetas, recordó que el antecedente de la tarjeta rosa, se tuvo en el Estado de México en la elección del 2017, “donde el INE en un principio había considerado que se trataba de una violación a la Ley, porque de alguna manera se estaba ofreciendo dinero a cambio del voto”.

Sin embargo, al realizar el análisis, fue el Tribunal quien determinó que se trataba de un elemento de propaganda porque si bien, la tarjeta se distribuía, no se estaba otorgando dinero, considerándolo como una promesa de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí