Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Ante la orden de aprehensión girada en contra del Gobernador de Tamaulipas, el Congreso del Estado interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que la concedió, al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.

A través de un comunicado, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, informó que la orden de aprehensión de referencia, afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución, que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Poder Legislativo local determinó el pasado 30 de abril, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

“Por estos motivos, el Congreso del Estado, presentó este viernes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala el comunicado.

Apenas en sesión el jueves, el Congreso se aprobó la solicitud a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar las carpetas de investigación y/o procesos correspondientes sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del Gobernador y se presente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un Punto de Acuerdo aprobado, se argumentó que se ha vulnerado una resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el Gobernador mantiene su fuero y que el Congreso Local actuó con base en su competencia constitucional, por lo que, con la citada orden de aprehensión se violenta la soberanía del Poder Legislativo.

Por la mañana, este viernes fue instalado a las afueras de Casa Tamaulipas, un módulo de Oficialía de Partes, para recibir cualquier notificación relacionada con el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El módulo estará funcionando por tiempo indeterminado, en horario de oficina, con la atención de un oficial Secretario, que recibiría cualquier notificación que esté relacionada con el caso en horario de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí