Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El juez octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”.

La defensa del mandatario estatal, promovió un amparo y un incidente se suspensión, mismo que fue otorgado este lunes por un juzgado federal con residencia en el estado.

Se requirió a las autoridades responsables, para que, en un término de 48 horas, “contado a partir del momento en que reciban el oficio correspondiente”, se informe el delito por el cual se libró la orden de aprehensión, si está considerado como grave y/o si amerita prisión preventiva oficiosa.

Al mandatario estatal se le requirió una garantía de 100 mil pesos y se citó a una audiencia incidental para resolver este expediente 669/2021 el 7 de junio del 2021 a la 1:00 de la tarde.

El pasado miércoles 19 de mayo, trascendió que la Fiscalía General de la República, obtuvo del Juez federal de Distrito en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, una orden de aprehensión en contra del gobernador tamaulipeco.

El jueves en sesión del Congreso de Tamaulipas, se aprobó solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar las carpetas de investigación y presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los funcionarios que solicitaron, otorgaron y quien acuda a tratar de ejecutar la orden de aprehensión.

Un día después, el Congreso Local presentó la Controversia Constitucional (50/2021), contra la FGR y el Juez Zeferín Hernández, misma que será resuelta por el Ministro González Alcántara Carrancá, quien ya anteriormente desechó la controversia del Congreso de Tamaulipas contra la decisión de la Cámara de Diputados por el desafuero del mandatario.

Ese mismo viernes 21 de mayo, la FGR presentó un recurso de reclamación (44/2021), contra la resolución emitida por el Ministro sobre la controversia constitucional (50/2021) sobre el fuero del mandatario tamaulipeco.

En sus consideraciones, el abogado Alonso Aguilar Zinser, señaló que Francisco García Cabeza de Vaca mantiene su fuero procesal, ya que, aunque la Cámara de Diputados concedió el retiro del fuero, el Congreso de Tamaulipas decidió que lo conservara, lo que fue ratificado el pasado 14 de mayo pasado por el Ministro González Alcántara Carrancá, que desechó la controversia interpuesta del Congreso Local.

Este juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, también será el encargado de resolver el expediente principal del juicio de amparo (669/2021-2), contra actos del Presidente de la República, Fiscal General de la República y otras autoridades , fijándose como fecha para la audiencia, el 22 de junio de este 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí