Víctor Torres

ALTAMIRA. – Desde hace unas semanas se ha hablado de las condiciones del sistema lagunario del Sur de Tamaulipas, lo que preocupa a los habitantes, quienes observan como a diario la laguna de Champayán empieza a secarse; Mientras que Protección Civil desconoce el nivel y Conagua se niega a informar al respecto.

Y es que, en un recorrido realizado por la zona de Pescadores, Sábalos y Grullas, Infonavit, además del Fraccionamiento Santa Anita, entre otros, se aprecia, como el líquido del principal vaso captador de la ciudad empieza a disminuir y en ciertas zonas se observa completamente seco.

Son dos factores que están afectando al caudal, la ausencia de lluvias desde hace un año, que se convierte en sequía y la fuga que existe en el dique del Estero del Camalote, que no ha sido reparada, de acuerdo a los pescadores, quienes denunciaron que la barda de costales que colocó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se rompió.

Adrián López Solís, vecino del Fraccionamiento Santa Anita, menciona que desde hace días observó que el agua bajaba de manera gradual, por lo que considero urgente que las autoridades apliquen medidas.

“Es la primera ocasión que veo la laguna de esta manera, en mis 35 años, nunca había estado así y nadie ha hecho nada; escuchamos a las autoridades decir que van a reparar o que están reparando, pero, vemos que no es así”.

Asimismo, Bernardino Andrade, lamentó que la laguna se encuentre en dichas condiciones, pues, han observado que los peces se mueren a la orilla: “ya no hay agua y con ello, los peces se mueren”.

La laguna de Champayán es el principal vaso abastecedor de agua a las colonias de Altamira, incluso de las industrias, quienes tienen conectadas las líneas para los diversos procesos de las empresas.

Hasta el momento, Protección Civil desconoce el nivel en que se encuentra la laguna, pero, también la Comisión Nacional del Agua se niega a informar al respecto, lo que mantiene a la población en suspenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí