Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Integrantes de diversos colectivos realizaron una caminata este 10 de mayo, para exigir verdad, justicia y la aparición inmediata de sus familiares desaparecidos.

Por la mañana, iniciaron su caminata por la avenida José Sulaimán Chagnón de esta ciudad, hasta la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, donde realizaron un manifiesto de exigencias.

Ya en la tarde, el colectivo “Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, también realizaron la marcha que año con año en esta fecha, llevan a cabo para alzar la voz y pedir también justicia.

A las 6:00 de la tarde, se reunieron en la plaza Hidalgo, para partir hasta la plaza Juárez, donde realizaron el pase de lista de los desaparecidos y señalaron la tardanza de las autoridades para dar resultados.

A las 8:30 de la mañana, los integrantes del colectivo Red de Desaparecidos de Tamaulipas, encabezaron la marcha en la que representaron también a familias de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Estado de México y de Perú.

De esta manera, se unieron a la décima marcha de la dignidad nacional, convocada por el “Movimiento por nuestros desaparecidos en México”, que a nivel nacional exigen garantizar la búsqueda eficaz e inmediata, tan pronto se notifique a las autoridades, sobre la desaparición de una persona.

Pero también al Presidente de la República, vetar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que considera, representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Otra exigencia es garantizar la efectiva y solvente implementación del mecanismo extraordinario de identificación forense y el respeto a los derechos de las víctimas y ejercer la progresividad en los mismos.

Reprocharon que las desapariciones en la entidad, no sean consideradas aún como delito de alto impacto, dentro de las estadísticas y monitoreo que llevan a cabo las mesas ciudadanas de seguridad, aunque existe una ley que le da calidad de delito.

Señalaron que, aunque hay más herramientas para localizar más rápidamente a una persona no localizada, no lo es así, para hacerlo con una persona en calidad de desaparecida.

“Reconocemos que se está logrando tener un orden dentro de tanta negligencia y omisión, pero aún no vemos claro cuándo estará listo, reconocemos que día a día se avanza en la construcción de una fiscalía especializada y una comisión de búsqueda más fuerte, pero aún nos ven aquí buscando paz”.

Dentro de las exigencias que hicieron a la Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, Elizabeth Almanza Ávalos, quien salió a recibirlos, fue que se aceleren los procesos de búsqueda, localización, recuperación e identificación.

Que no se escatime en personal necesario y capacitado, estableciendo mecanismos de reclutamiento para acelerar los procesos y se hagan informes transparentes y públicos de las acciones emprendidas para la solución de la problemática de las desapariciones de larga data”.

Que se diseñe un plan efectivo para frenar las desapariciones; justicia real, incrementando procesos y sentencias condenatorias efectivas en este delito; además de reunión de información por igual a todas las familias, colectivos de víctimas, grupos de búsqueda, familias independientes y organizaciones de la sociedad civil especializadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí