Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Comapa de Altamira y de la Zona Conurbada realizaron la reparación del dique del estero “El Camalote”, luego que se rompiera la costalera y se fugara agua salada, informó el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

“No sabemos cómo se dio esa ruptura, ya que desde febrero se hicieron trabajos por la Comapa de la zona conurbada y de Altamira, para reforzar esos diques que año con año se construyen”, explicó Luis Pinto Covarrubias.

Explicó que la importancia de ello, es para tartar de mantener el de por sí, bajo nivel de agua que tiene en estos momentos el estero El Camalote, “y que no suceda este tipo de cosas que entra agua salada por los bajos niveles que presenta El Camalote”.

“Desde ayer nos pusimos en contacto con las dos Comapas y esta mañana nos enviaron las evidencias de que ya se repararon esas rupturas, “ahora pedimos a la Conagua para que pida el apoyo de la Guardia Nacional y otras autoridades para que puedan resguardar esos trabajos provisionales que se han hecho”.

Ahora, comentó, será necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplique recursos para obras permanentes, luego que se trata de cuerpos de agua federales y que requieren inversiones.

“Son zonas que se han sido invadidas, hay viviendas, y sí respetamos que sea este estero, el medio de vida de los pescadores, pero creo que teniendo orden, se puede dar todo, mantener esas costaleras en buen estado y los pescadores, hagan su trabajo”.

Alerto que el peligro de que siga entrando agua salada es que el agua dulce se contamine, “que no se recupere el estero porque dependemos de las lluvias y luego las plantas tratadoras del agua, que están diseñadas para agua dulce”.

El Director de la CEAT, explicó que se tiene un proyecto integral, mismo que deberá ser ingresado por la CNA a la unidad del registro en Hacienda y la Federación disponga de los recursos necesarios, que serían alrededor de mil 200 millones de pesos.

“Estamos en un proceso de convenir, 20 millones de pesos que se van a aplicar este año, el próximo año 80 millones”, explicó que, de aceptarse el proyecto, las inversiones podrían concluirse en cuatro o cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí