Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque algunas candidatas han denunciado violencia política en razón de género, ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam) solo tres denuncias formales se han recibido.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación Nohemí Argüello Sosa, apuntó que, aunque algunas candidatas han expresado sufrir este delito, no se han presentado las denuncias.

“Pueden acercarse al Ietam para poder apoyarlas y emitir las vistas necesarias a las autoridades correspondientes y se puedan emitir las medidas de protección, en caso de ser necesarias”.

La primera denuncia que se resolvió en poco más de 30 días, fue la interpuesta por el PAN en contra de un ciudadano, por hechos que considera constitutivos en violencia política contra las mujeres en razón de género, en perjuicio de la candidata Gloria Ivett Bermea Vázquez.

“Necesitamos fomentar la cultura de la denuncia, sólo tenemos tres denuncias de las cuales, una resultó fundada, se resolvió en el Instituto y en estos momentos está impugnada”.

La segunda denuncia fue revisada en la pasada sesión del Ietam y fue interpuesta en contra de David Armando Valenzuela Arroyo, en su carácter de presidente de la Dirección Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, por hechos que considera constitutivos de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, la que se declaró inexistente.

“La tercera apenas la acabamos de recibir y por lo tanto no podríamos adelantar nada en ese sentido”, por lo que hizo un llamado a las candidatas para que se acerquen al Ietam y atender sus denuncias, así como darles el apoyo y seguimiento a las mismas.

De acuerdo con la Consejera, el procedimiento sancionador en materia electoral, es precisamente el relativo a violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que es importante realizar la denuncia.

Argüello Sosa, explicó que en este momento, ante el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política, a cargo del INE, no hay tamaulipecos anotados, luego que se requiere de una sentencia en firme y en el caso de la denuncia de la candidata del PAN en Matamoros, está impugnada por parte de la parte acusada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí