Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas entró a una situación crítica debido a la falta de lluvias y la sequía que se presenta, especialmente en aquellas zonas ganaderas, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural.

“Especialmente el área más ganadera de Tamaulipas, Aldama, Soto La Marina, esa zona se encuentra en situación muy difícil por la falta de precipitaciones”, comentó Ariel Longoria García.

En la zona de Aldama, se localizan alrededor de 140 mil cabezas de ganado, y el mismo número aproximadamente en Soto La Marina, “estamos hablando del 40 por ciento de los vientres que se encuentran en Tamaulipas”.

Señaló que el riesgo es latente para los ganaderos de perder su ganado, luego que las lluvias se retrasaron luego de las heladas que se presentaron y el forraje que sirve de alimento, está disminuyendo muy rápido.

Por otra parte y sobre el incremento al precio de algunos granos como el maíz y sorgo, beneficiarán a los productores de Tamaulipas, ya que compensa el costo de la producción, aseguró.

Apuntó que el precio de la tonelada de maíz, es de 5 mil 200 pesos, “un buen precio para los productores agrícolas que en los últimos años, habíamos tenido precios muy raspados para salir adelante con los costos de producción”.

Luego de las heladas que afectaron superficies importantes del campo, comentó que en el caso del maíz, la cosecha podría alcanzar 500 mil toneladas, “tomando en cuenta Abasolo, donde también se siembra maíz”.

En cuanto a la producción de sorgo en la entidad, explicó que también se beneficiará, aunque se cotiza en la bolsa de Chicago, alrededor de 20 dólares por debajo del maíz, “en estos momentos hay compras de sorgo, por arriba de los 4 mil 700 pesos y eso ayuda al agricultor”.

El año previo, la entidad logró una cosecha de un millón 380 mil toneladas de este grano, “esperemos este año se mantenga  se incremente un poco, luego que hubo áreas con siembra de maíz por la resiembra que se hizo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí