Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), avaló la impugnación realizada por el partido Fuerza por México, en contra de la directora de prerrogativas, partidos y agrupaciones políticas en el Ietam a la solicitud de registro de representantes propietarios y suplentes ante los consejos distritales y municipales electorales.

El partido acusa en su impugnación, que la autoridad responsable, no está facultada para emitir la determinación que la repara a perjuicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 135 de la norma comicial.

Además, que la exigencia de presentar las acreditaciones en el plazo previsto en el calendario electoral y la normatividad, sí implica una clara vulneración a sus derechos de participación.

El proyecto del Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, avalado por unanimidad en el Pleno, propuso declarar fundados los agravios, ya que, ciertamente, la directora de prerrogativas, no tiene atribuciones para determinar su procede o no, la acreditación de los representantes de los partidos políticos ante los consejos distritales y municipales.

“Criterio similar que ha asumido este tribunal en la sentencia recaída en el expediente TE-RDC-78/2018”, mientras que en cuanto al término previsto en el calendario electoral y en la norma comicial, no constituye en sí, un requisito, para decantarse sobre el derecho que tienen los partidos para nombrar a sus representantes.

Por otra parte, se desecharon los recursos interpuestos por Lauro Ortiz Rivero contra la candidatura de Adrián Oseguera Kernion, a la alcaldía de Ciudad Madero por Morena.

Por una parte, se aprobó acumular los expedientes, además de declarar ineficaces los agravios, ya que es omiso de controvertir de forma directa y objetiva los razonamientos en el acuerdo impugnado.

Además de desechar la impugnación realizada por Juan Rafael Osorio Garza en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que declaró improcedente el recurso presentado por el actor por la selección de candidatos en Tamaulipas.

Por último se declaró improcedente la impugnación de Leonor Alicia Solís Laya contra la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, luego que el medio de impugnación se presentó fuera de plazo y sin firma, por lo que fue desechado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí