Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso de Tamaulipas aprobó modificaciones a la Constitución del Estado para blindar al gobernador a partir del 1 de octubre.

La iniciativa con proyecto de decreto, adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución del Estado y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

La discusión en lo general de la iniciativa se polarizó, por un lado, los diputados Edna Rivera y Eliud Almaguer, quienes manifestaron su desacuerdo por la iniciativa presentada por la bancada del PAN.

“Es una reforma con total y absoluta dedicatoria que debería denominarse Ley Cabeza de Vaca”, señaló Rivera López, legisladora de Morena, quien señaló que se pretendía usurpar con la denominada, soberanía, “una competencia exclusiva de la Cámara de Diputados que el 30 de abril pasado, retiró la inmunidad al ejecutivo estatal, resolución que, en términos constitucionales, es inatacable”.

Por su parte, el legislador del PAN, Francisco Garza de Coss, recordó que la Ley rige hacia adelante y no hacia atrás, explicando que hay un principio de derecho que establece que, “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito” y es, dijo, ese principio el que atiene la reforma propuesta.

“Se trata de aclarar y dar certidumbre legal a nuestro sistema de responsabilidades públicas, para que en su desarrollo y conclusión, tengan una plena certeza legal, lo que se pretende es proteger a las instituciones y al Estados de Derechos”, dijo.

El 30 de abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó la declaratoria de procedencia (desafuero) del Gobernador de Tamaulipas, para que enfrentara una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, el Congreso Local decidió no aprobar la homologación.

Durante la sesión fue aprobada una iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un párrafo segundo al artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Esto es, que la Constitución Política de Tamaulipas, sólo podrá modificarse con la autorización de la mayoría calificada (dos terceras partes) de los 43 cabildos de los ayuntamientos del estado.

También fue aprobado un decreto que amplía a un año y no a un mes, como actualmente ocurre, la renovación de la mesa directiva del Congreso, con la participación de todos los grupos parlamentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí