Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- A partir del 28 de junio, quienes llevan asuntos en los tribunales de justicia de Tamaulipas, podrán tramitar la expedición de copias certificadas digitales a través del tribunal electrónico, mismas que tendrán la misma validez que las copias en papel.

El Pleno del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, aprobó el acuerdo general 4/2021, para la expedición de las copias certificadas digitales, como servicio opcional, mismas que tendrá validez un mes.

A partir del año pasado, con la llegada de la pandemia del COVID-19, cobró importancia la incorporación de la impartición de la justicia en línea al Poder Judicial del Estado.

Los sistemas electrónicos se posicionaron como parte fundamental para garantizar un servicio judicial más cercano y expedito, especialmente a partir del año previo, cuando el derecho a la salud requirió una adecuada protección, además del derecho a la justicia.

Las copias certificadas digitales, tendrán la misma validez y efectos jurídicos que los que se encuentran autenticados por las firmas autógrafas, de la autoridad judicial correspondiente.

Las copias certificadas digitales (CCD) pueden solicitarse en el tribunal electrónico, accediendo al módulo de solicitud de CCD, para llenar un formato con datos como el juzgado al que se solicita las copias, número de expediente y tipo de juicio/procedimiento, especificando cuántas y el uso que se dará a las copias digitales

y pagar el trámite.

El costo de las CCD, será establecido por la dirección del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, de acuerdo al número de copias y una tarifa única por el servicio digital prestado.

Cabe aclarar que no se expedirán copias certificadas digitales en los procesos que, debido a su antigüedad, no se encuentren totalmente digitalizados, por lo que solo se aplica para aquellos en los que las constancias de los expedientes, se encuentren integrados-incorporados totalmente en el tribunal electrónico.

Las copias tendrán el sello electrónico del órgano jurisdiccional respectivo, la firma electrónica del Juez, Secretario de Acuerdos o servidor judicial que las certifica, los números de folio, un código de validación y el Código QR, por lo que, si llegará a faltar uno de estos elementos, no tendrá validez la copia certificada digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí