Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los Ayuntamientos de Tamaulipas, tendrán voz y voto en las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, luego que el Congreso del Estado, apruebe una iniciativa para ello.

Los diputados de Acción Nacional, presentaron una iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un párrafo segundo al artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La iniciativa, pretende reconocer la facultad legislativa de los ayuntamientos de Tamaulipas, en la aprobación de las reformas, pues, contrario a lo que ocurre en 26 entidades del país, “no les es puesta a consideración para su aprobación, las iniciativas promovidas para reformar la Constitución del Estado”.

El diputado Alfredo Vanzinni Aguiñaga, explicó que en al menos siete legislaturas del país, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los municipios y en 19 de los estados, se contempla un plazo para que los Ayuntamientos aprueben o no las reformas, y en todos los casos en los que se establece que sucede de no comunicar a tiempo, éstas se tienen por aprobadas (17).

“De este modo se proponer agregar los ayuntamientos como parte del procedimiento de aprobación del procedimiento de reformas, para robustecer la participación política y territorial del Estado. Se toma en cuenta que en la mayoría de los casos, la aprobación debe ser al menos por la mitad de los Ayuntamientos”.

La adición del párrafo segundo del artículo 165 de la Constitución del Estado, propone: “Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término de los 30 días naturales, deberán notificar si las aprueban o no”.

“Una vez transcurrido este término, el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los Ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución”.

“Se considerará que aprueban la reforma y adición, aquellos que no envíen su votación en el término establecido”.

La iniciativa fue aprobada por 32 votos a favor y remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y validación correspondiente, entrando en vigor a los 60 días de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí