Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – Con el fin de evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, e incluso la muerte, en el pleno del Congreso del Estado se lanzó la iniciativa de ley denominada “Ingrid” con la que se pretende evitar la distribución de imágenes del delito principalmente cometidas por funcionarios de las Fiscalías y Seguridad Pública.

La diputada del grupo parlamentario del Acción Nacional, Karla Mar Loredo, señaló que esta es otra iniciativa en favor de las mujeres con el objeto de que no se exhiban fotografías, videos o cualquier tipo de evidencia de la escena de un crimen.

Y es que la legisladora afirmó que el número de delitos de violencia de género se ha disparado considerablemente desde que se entró en el aislamiento social producto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Informó que en el 2020, fue el año en el que más feminicidios se registraron en México, con 969 víctimas, esto desde que se tiene registro de este delito ya tipificado como tal.

Precisa Mar Loredo que en México al menos 6 de cada 10 mujeres han sufrido de la violencia y el 41.3 por ciento de las mujeres han Sido víctimas de violencia sexual y 9 son asesinadas cada día en México, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad.

Indicó y que esta reforma al Código Penal de Tamaulipas prohibirá y sancionará la difusión de imágenes de la víctima, toda vez que es una grave violación, pues no sólo revictimizan a las víctimas sino también a sus familiares, llegando incluso a obstruir la impartición de justicia.

“En este orden de ideas, la distribución de imágenes de la víctima constituye una grave violación a la dignidad de las personas y de la propia memoria de las víctimas”, refirió la diputada del Acción Nacional.

Mencionó que las víctimas al ser exhibidas de manera mediática ocasionan un espectáculo que sólo hace que los familiares tengan un mayor sufrimiento en caso de tratarse de un feminicidio o asesinato de una mujer.

Precisó que, a partir de la publicación en el Diario Oficial del Estado, la ley deberá entrar en vigor y con ello esperan llegar a la eliminación de difusión de imágenes de alto impacto en ese contexto.

Señaló que la ley está en análisis y estudio para su aprobación en la Cámara de Diputados locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí