Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- El Juez Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito con residencia en esta ciudad, concedió una suspensión definitiva al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión que existe en su contra.

El juez octavo de Distrito con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, frenó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y girada por el Juez Iván Aarón Zeferín Hernández con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez el pasado 19 de mayo.

La audiencia se celebró este lunes 7 de junio, sin la presencia de las partes, donde se analizó el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 669/2021-2, al vencerse el término de ley sin que la parte quejosa manifestara lo que a su interés conviniera.

Por tal motivo, “el suscrito opta por proteger el interés social, sobre la regla particular aludida, de momento, y solo para efectos de esta medida suspensional, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

El 24 de mayo, El juez Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional que este lunes se decretó como definitiva, sin embargo, será el 22 de junio cuando se resuelva en audiencia constitucional el amparo 669/2021, promovido por el mandatario tamaulipeco.

El estudio de fondo del juicio de amparo será sobre si cumplió o no el procedimiento para el retiro del fuero, como requisito previo al ejercicio de la acción penal contra el gobernador tamaulipeco.

La declaración de procedencia con la “expresión genérica para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, señala, genera ambigüedad por falta de precisión de cómo estima el Constituyente permanente que pueden o deben actuar los congresos locales una vez que la Cámara de Diputados haya determinado procedente el retiro de la inmunidad procesal de un gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí