Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los criminales que incursionaron a Reynosa el sábado pasado, dispararon en al menos 180 ocasiones, suficiente para causar la muerte de 15 ciudadanos, entre ellos, dos taxistas, obreros, un estudiante, un ciudadano nicaraguense y una familia.

El Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que elementos de la Policía Investigadora y Peritos, recolectaron indicios que fueron incorporados a cuatro carpetas de investigación que se integraron por estos hechos, destacando alrededor de 180 casquillos en su mayoría del calibre .223, 7.62 x 39, así como 5 armas largas, 4 fornituras, cargadores del calibre .223 (conocidos como AR-15).

Al tomar conocimiento de los hechos, se constituyeron para la preservación de la escena del crimen y realizar las acciones para el debido resguardo de evidencias, la realización de entrevistas y diligencias de investigación.

Los operativos de búsqueda de los criminales derivaron en enfrentamientos donde murieron cuatro de ellos y se aseguraron cuatro vehículos, un Fusion blanco, una camioneta Ford Ranger, una Frontier color Guinda y una camioneta Nissan Murano, que fue robada momentos antes a una familia a la que asesinaron.

Por estos hechos, la Fiscalía abrió cuatro carpetas de investigación por los delitos de Homicidio, Privación ilegal de la libertad, Robo, Lesiones Dolosas y Homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del caso, al tratarse de delitos del fuero federal, como es el de delincuencia organizada, mientras la Fiscalía de Tamaulipas coadyuvará con las autoridades federales en las investigaciones y dar con los responsables de la masacre.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

En rueda de prensa, el Ombudsman de Tamaulipas, explicó que que los sujetos armados se desplazaron en un principio en al menos tres vehículos, iniciando su carrera de muerte a las 12:38 horas con el robo a un taller mecánico en la colonia Bienestar.

Los delincuentes continúan en esa colonia y asesinan a tres personas, integrantes de una familia a quien despojaron de una camioneta Murano, otra más resulta lesionada, quien posteriormente fallece en el hospital.

Los pistoleros continuaron su marcha, causando terror y muerte a su paso, asesinando a otras dos personas en una tienda de abarrotes, uno de ellos el dueño y el segundo se trató de un vecino, cliente del lugar, que, para su mala fortuna, se encontraba allí en esos momentos.

Ya con cuatro vehículos, los pistoleros siguieron a calles de la colonia Almaguer, donde asesinaron a otras dos personas, mientras que en la Fidel Velázquez, se reportaron cuatro personas sin vida, entre ellos, Ángel Fernando Ruiz Flores, un joven enfermero de 19 años, originario de Río Bravo, quien trabajaba con su padre en Reynosa en la construcción y quien alcanzó a refugiarse, por lo que solo sufrió un rozón en una pierna, Fernando no tuvo la misma suerte y murió en el lugar, junto a otros tres compañeros de trabajo.

En la colonia Lampacitos, un taxista fue cegado por una de las balas de los delincuentes, y en la colonia Obrera, ocurrieron otros dos asesinatos de ciudadanos inocentes.

Alrededor de las 13:15 horas, se suscitó un enfrentamiento donde se logró abatir a uno de los delincuentes, hiriendo a otro que se identificó como Jonathan Balderas Rodríguez, y quien se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para ser llevado a las autoridades judiciales para que responda por su participación en el robo de la camioneta y el asesinato de la familia y los que le resulten responsable.

En ese evento, so logró liberar a tres personas que los sicarios llevaban privadas de su libertad en la cajuela del vehículo Fusion.

Alrededor de las19:30 horas, se suscitó un segundo enfrentamiento de personas armadas quienes se desplazaban en el vehículo Frontier, con elementos de la Policía Estatal, tras los hechos, fueron abatidos tres pistoleros, asegurándose además de la camioneta, tres armas AR 15.

“Del resultado de los trabajos periciales, hasta este momento se pudo establecer la correlación de los casquillos levantados con al menos dos armas de las aseguradas en los enfrentamientos, así como que los cuatro probables responsables fallecidos y el detenido herido en los enfrentamientos con autoridades estatales resultaron positivos a las pruebas de rodizonato de sodio y antidoping”.

El Fiscal de Justicia de Tamaulipas, explicó que los indicios recolectados, y objetos asegurados son puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, luego que la Fiscalía General de la República realizó su facultad de atracción.

“Por lo que las carpetas de investigación, y la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas coadyuvará con dicha representación social en las investigaciones de la manera como se le solicite”.

ENFRENTAMIENTO POR CONTROL DE ZONA ALEDAÑA AL PUENTE PHARR

Sobre las causas de esta incursión armada de grupos delictivos de Matamoros y Río Bravo a Reynosa, Barrios Mojica explicó que de las diversas líneas de investigación, cobra fuerza y relevancia la hipótesis de la desestabilización social del municipio de Reynosa por parte de las distintas fracciones del “Cartel del Gofo” Ciclones y Escorpiones asentadas en Matamoros y Río Bravo para el control de la zona donde se localiza el Puente Internacional Pharr, donde se tiene conocimiento opera la fracción denominada Metros.

“El evento del sábado pasado se presenta de manera inusitada y sin precedentes en una etapa de disminución de los delitos de alto impacto en el estado y Reynosa como lo son el Homicidio Doloso y el Secuestro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí