Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Las ventas de restaurantes por el Día del Padre, se incrementaron hasta en un 40 por ciento, lo que significó un respiro para el sector, afirmó el presidente de la Canirac en Tamaulipas.

“El incremento fue del 30 y hasta el 40 por ciento en ventas, los restaurantes que más se beneficiaron fueron los de carnes asadas, mariscos y el sector de comida oriental, japonesa o coreana”, explicó Pablo Reyna Quiroga.

Además, explicó que las carnicerías también tuvieron una buena venta este domingo, luego que muchas personas se decidieron por realizar carnes asadas en sus domicilios, para evitar salir.

“En las mañanas, los papás adultos, acompañados por hijos y nietos, asistieron a los cafés, mientras que a mediodía y por la noche, en los otras especialidades que comento”.

Aunque el representante del sector restaurantero, señala que las ventas no se comparan a las que se tuvieron antes por la pandemia, “pero hace dos años, tuvimos una campaña fuerte para festejar a papá en los restaurantes, e incuso en esa ocasión, superamos las ventas que se tuvieron en el Día de las Madres”.

AUMENTA AFILIACIÓN A CANIRAC

Reyna Quiroga, explicó que los 10 mil restaurantes que están afiliados a la cámara, están operando al 75 por ciento, respetando los protocolos que, recordó, fue creado por el sector de alimentos y bebidas, en coordinación con la Secretaría de Salud.

“Tenemos restricciones para el buffet, pero se estableció una dinámica en aquellos que tenían antes de la pandemia esa posibilidad y es que, los comensales piden la comida que desean y los meseros se las llevan a la mesa”.

Además existen otros 4 mil 500 restaurantes más que toman pedidos en línea y que están afiliados a Canirac en el estado, apuntando que a raíz de la pandemia, se ha registrado un incremento de pequeños negocios de alimentos que comenzaron a operar en cocheras y que debido a su crecimiento, buscarían afiliarse al organismo camaral.

“Por una necesidad de la gente, comenzaron a vender, gorditas, tortillas de harida, hamburguesas en casas, hay un incremento de la población de restaurantes que no estaban en el mercado formal pero que ya están tratando de incorporar”.

Sobre la situación de los restaurantes ubicados en la frontera del estado, el presidente de Canirac explicó que han incrementado sus ventas, tanto de tamaulipecos, como de ciudadanos norteamericanos que cruzan al país.

“La gente empezó a consumir localmente, e incluso la gente de Estados Unidos puede cruzar sin ningún problema al lado mexicano y los restaurantes están registrando un incremento en ventas, especialmente en fines de semana, lo que representa una buena derrama económica”.

En contraparte, explicó que los restaurantes e incluso hoteles en Texas, están cerrando sus puertas, porque sus clientes mexicanos ya no están cruzando por las restricciones que existen.

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