Adrenalina

HOLANDA.- Menos ultras acudirán a la Eurocopa debido a la pandemia, pero será más difícil rastrearlos, advirtió la agencia europea de policía Europol, presentando el centro de operaciones especiales en Holanda.

Oficiales de cada una de las 24 naciones participantes en el torneo, que cuenta con 11 estadios en 11 países, vigilarán a lo largo del mes que dure la competición (11 junio-11 julio) las amenazas desde la sala de control de la sede Europol, en La Haya.

En una sala provista de pantallas gigantes y de escritorios divididos según los grupos de la Eurocopa, agentes de policía de diferentes países pueden compartir rápidamente informaciones para garantizar la seguridad.

“Hasta ahora todo está tranquilo, pero estamos vigilando”, declaró en una conferencia de prensa Max Daniel, oficial de la policía holandesa encargado del centro de operaciones.

“Debido a las restricciones anticovid-19 no esperamos un número de aficionados muy elevado, por lo que creo que el número de ‘hooligans’ también será limitado“, añadió.

“La mayor parte de los seguidores viajarán en coche”, subrayó.

‘COMPLEJIDAD SIN PRECEDENTES’

Según la directora de Europol, Catherine De Bolle, el torneo presenta “una complejidad sin precedentes”.

El centro de operaciones está preparado para reaccionar a toda amenaza criminal que pudiera poner en peligro el buen desarrollo de la competición”, aseguró.

A lo largo de la Eurocopa, Europol vigilará también las amenazas “terroristas”, las acciones cibercriminales y las tentativas de compra de partidos, además pondrá el foco en la posible falsificación de documentos para viajar.

La aplicación de las medidas nacionales contra el covid-19 será responsabilidad de cada uno de los países, pero los posibles responsables de las fiestas alrededor de los estadios estarán en el radar del centro de operaciones de La Haya, advirtió Daniel.

En el interior de la gran sala de control, situada en un gran auditorio en la sede de la Europol, 40 agentes se instalarán en los escritorios para vigilar y compartir información, día y noche.

A pesar de su salida de la Unión Europea, y por lo tanto de la Europol, el Reino Unido forma parte de los países que dirigen el centro de operaciones, junto con Rumanía y Holanda. Inglaterra, Escocia y Gales participan en el torneo, cuyas semifinales y final se disputa en Londres.

El centro de operaciones de la Europol trabajará con “observadores” de la policía que buscan informaciones sobre los ‘hooligans’ en cada uno de los países anfitriones. En caso de problemas una “sala de crisis” se abrirá con los países implicados.

“Claro que el acento está en los problemas ligados al covid-19. Pero no debemos olvidar que hay luchas contra el ‘hooliganismo'”, añadió Adrian Dinca, policía rumano y uno de los coordinadores de la sala de operaciones.

Los ultras “no han desaparecido, están todavía ahí”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí