Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – El incremento que se registró hace unas semanas a 22 pesos el kilo de tortilla, obedeció a la escalada de aumentos en la producción, desde el maíz, hasta el mantenimiento de las maquinas; costo del agua es una de las dificultades que más les perjudica desde hace años.

Lo anterior fue dado a conocer por Esteve Maya Ochoa, presidente de la Federación de Tortilleros y Molineros en el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz menciona que han sido atacados por el consumidor en los últimos meses, debido a los aumentos en el producto básico.

Sin embargo, rechazó que haya sido por “capricho”, sino por el incremento en los precios internacionales de los cereales.

Explica que se solidarizaron con la población, tras la pandemia, ya que los precios se mantuvieron, pese a las pérdidas que registraron, sin embargo, actualmente es complicado continuar con los mismos costos.

El dirigente, comenta que desde hace meses se presentó un alza en los cereales, especialmente el maíz, que produce la harina: “el maíz se extrae de la zona, pero, tiene poca capacidad, por lo que provienen de otras partes de la república, como Sinaloa, quien tiene que pagar 1.80 pesos por kilo transportado”.

La tonelada de maíz, ronda entre 8,700 y 9 mil pesos, cuando anteriormente era de 6,300 pesos la misma cantidad.

Otro de los aumentos suscitados, es el mantenimiento de las maquinarias, ya que deben ser periódicas y en la actualidad, el precio es el doble – dijo – “las refacciones son muy caras y todo ello, lo absorbemos los pequeños empresarios”.

De acuerdo al registro que tiene la Federación son un promedio de 475 establecimientos que existen en el Sur de Tamaulipas, pero, algunos cerraron meses atrás, debido a la pandemia, el resto continúa ofreciendo sus servicios.

El dirigente, en el tema del agua, expuso que es un problema fuerte, toda vez, están registrados, como un servicio industrial y la tarifa es elevada, por ello, han pretendido una reclasificación, pero, su respuesta ha sido negativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí