Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- Las lluvias que se registraron esta mañana, provocaron inundaciones en colonias y avenidas, además del corte de energía eléctrica y agua en algunas zonas de Reynosa, reestableciéndose los servicios, una vez que cesó.

En al menos 15 colonias se reportaron fuertes encharcamientos, además de algunos drenes que casi llegaron al límite de su capacidad, mientras que algunos otros los vecinos reportaron escurrimientos, uno de ellos el llamado dren de Las Mujeres en la avenida Fundadores.

En algunas calles y avenidas, se reportaron vehículos varados al mojarse los cables, por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos y Tránsito, auxiliaron a los automovilistas afectados.

En el Hospital General se reportó que el agua ingresó al interior de algunas áreas, entre ellas la que atiende a pacientes con COVID-19.

Entre las colonias y fraccionamientos afectados con encharcamientos, se encuentran La Presa, Burocrática, Jacinto López, Loma Alta, Paseo de las Flores, Lázaro Cárdenas, Pirámides, Halcón, entre otros.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, llovió entre 1.5 y 2 pulgadas durante esta mañana, reportándose encharcamientos en vialidades y colonias.

Una vez que la lluvia cesó un poco, iniciaron las acciones de limpieza y desfogue de algunos drenes, sin embargo, la alcaldesa Maki Ortiz señaló que de nueva cuenta la basura es la que taponea estos flujos que deberían servir para desfogar el agua.

“Limpiamos y limpiamos y siguen tirando basura! Por favor ciudadanos ayuden!!”, posteó en su cuenta de Twitter, señalando que pese a la limpieza que se lleva a cabo de manera constante, a los 15 días de nueva cuenta la basura la vuelven a colocar en el mismo sitio.

“Chale, ya chole! Hoy tenemos camiones de basura, recolección en todas las colonias, centros de transferencia, relleno sanitario, ya no hay carretoneros y de todas formas siguen tirando basura y tapando drenes y canales, que luego nos inundan! No se vale!”, señaló la alcaldesa.

El servicio meteorológico alertó que otros municipios como Mier, Valle Hermoso, Matamoros, entre otros, podrían ser afectados por tormentas eléctricas y posible granizo y rachas de viento de 50 kilómetros por hora.

“Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión, en interacción con el Frente Frío Número 58 sobre la frontera norte y noreste de la República Mexicana e inestabilidad atmosférica superior; además de canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México”, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En cuanto a las condiciones del tiempo que se prevén para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente de fresco a templado en la mañana, con bancos de niebla en las zonas montañosas, y de cálido a caluroso por la tarde.

Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y aisladas en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 25 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas.

Para la temporada de ciclones tropicales, que inició este 1 de junio, se estiman entre 18 a 20 fenómenos, sin embargo, recordó que el año pasado, pese a que el pronóstico era el mismo, fueron 30 los que se presentaron.

“Ya se han emitido las recomendaciones a las autoridades locales, particularmente a los ayuntamientos, para que tomen las providencias necesarias, para que los consejos municipales estén activados o por lo menos tener la coordinación con los tres órdenes de gobierno”, comentó Pedro Granados Ramírez.

Apuntó que la limpieza de calles, drenajes, cárcamos y drenes es primordial, para evitar el taponeamiento de los mismos y que puedan dar el mejor rendimiento cuando se presenten grandes cantidades de lluvias.

“Por los vientos fuertes se pide también el mantenimiento preventivo de corte y desramado de árboles grandes que puedan arrastrar el cableado de energía eléctrica, por ejemplo”.

Para la Comisión Nacional del Agua, dijo que es importante que los equipos con que cuentan, se encuentren en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), para atender, principalmente acciones de bombeo del agua, cuando se requieran.

“Y las unidades de Protección Civil, estar alertas y coordinadas con los mandos militares como Sedena, Marina y Guardia Nacional, que tienen un papel fundamental en estas actividades”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí