Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En 23 municipios de Tamaulipas, donde los resultados de la pasada jornada electoral no fueron impugnados, se llevó a cabo la asignación de 53 regidurías por la vía de  representación proporcional.

De esta manera, los municipios de Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Guerrero, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, Villagrán y Xicoténcatl, cuentan con todos sus integrantes asignados.

De las regidurías de representación proporcional asignadas, el Partido Acción Nacional (PAN) recibió dos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 20; el Partido Verde siete.

Dos más fueron para el Partido del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano una; Morena 16; el Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo una; Fuerza por México dos; y, una regiduría a las candidaturas independientes que participaron en los municipios de González y Ocampo.

La Consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de género y no Discriminación, Nohemí Argüello Sosa, mencionó que en el Acuerdo por primera vez se realiza un ajuste en razón de género tal y como lo realizó la Sala Regional de Monterrey, en el proceso electoral 2017-2018 en el que hizo este ajuste en los municipios de Tampico y Jaumave.

Explicó que el Consejo General incorporó los criterios y métodos jurisdiccionales al reglamento de paridad, igualdad y no discriminación para la postulación e integración del Congreso y ayuntamientos.

Recordó que en esta ocasión, se aplicó el artículo 41, párrafo segundo de la referida reglamentación propia del Instituto y se hizo el ajuste en los municipios de Méndez, Miguel Alemán, Ocampo y Padilla, donde se determinó la incorporación de mujeres en las regidurías de representación proporcional.

Señalo que a partir de la información disponible, la población gobernada por mujeres se aproxima al 17.4 por ciento de los tamaulipecos, luego que los triunfos que las mujeres obtuvieron en el pasado proceso electoral se dieron en los municipios más pequeños, salvo el caso de Nuevo Laredo, que fue impugnado.

En ese sentido, se requiere, dijo, que las fuerzas políticas incorporen de manera paritaria una conformación participativa tanto de los hombres como de las mujeres y lograr con ello cuadros competitivos en los comicios que se desarrollen en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí