Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque las lluvias no han permitido acelerar la trilla, el precio del sorgo se ha duplicado, informó el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, señalando que en estos momentos se paga en 6 mil 050 pesos la tonelada.

“El precio del sorgo es de 6 mil 50 pesos aproximadamente en la gran mayoría de las recibas; aún no empieza la trilla constante hay alguno que otro camión”, comentó Ariel Longoria García.

Apuntó que el precio se mantiene en la bolsa, pese a algunas variaciones que se han presentado en otros cultivos, “esperemos así siga, para que al menos todos los productores de Tamaulipas que cosechen, tengan un buen precio”.

Recordó que el año pasado, se pagó a 3 mil pesos la tonelada, iniciando en mayo las primeras trillas con precios entre 3 mil 400 a 3 mil 500 pesos, “posterior con la trilla disminuye y hoy está al doble que el año pasado”.

En cuanto al precio del maíz, recordó que en la gran mayoría de los años, el precio por tonelada rebasa al que se paga el sorgo, por lo que en estos momentos, los precios fluctúan ente 6 mil 500 a 7 mil 500 pesos.

El titular de Desarrollo Económico, recordó que este año, a raíz de las heladas que se presentaron, se tuvieron que resiembra muchas tierras de maíz a sorgo, “pero los precios están favoreciendo a los agricultores en este momento”, apuntando que entre 30 a 40 mil hectáreas se cambiaron de maíz a sorgo.

Aunque es difícil realizar una estimación de lo que este año se podrá alcanzar en la producción, hasta que el proceso de la trilla se intensifique, dijo que esperan se supere lo que se logró el año previo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí