Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- A partir del próximo miércoles, se podrá hacer un recuento del 60 por ciento de los paquetes electorales en la elección federal, informó la Consejera presidenta del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

Explicó que se recibieron 4 mil 776 paquetes que representan el ciento por ciento de los mismos y que se encuentran resguardadas en los consejos distritales, aunque en los distrito 3 y 6 que corresponden a Río Bravo y El Mante que son los más grandes, aun no se completa la captura.

“El miércoles a partir de las 8:00 de la mañana, los nueve consejos distritales, en una sesión especial, van a empezar a sumar todos los resultados de las actas y aquel paquete que tenga algún indicio de recuento, se irá a recuento, pudiendo ser alrededor del 60 por ciento de los paquetes”.

Castro Ramírez explicó que este martes sostendrán una reunión con los representantes de los partidos para explicarles; tomar el acuerdo correspondiente y el miércoles realizar el conteo de votos de los paquetes que correspondan.

Otra causal de Ley, para realizar el conteo de paquetes, explicó, “es que el número de votos nulos en la casilla, sean más grande que la diferencia entre el primero y segundo lugar”.

El proceso anterior, recordó, se realizó el conteo de entre el 70 y el 75 por ciento de los paquetes electorales, por lo que el 60 por ciento para esta elección, sería un porcentaje aceptable.

La Consejera presidenta del INE, apuntó que esta situación, no modificaría en gran manera los resultados que al momento se tienen en el PREP, salvo aquellos casos en que en el paquete electoral, el acta no hubiera sido colocada por fuera, lo que provocó que no se contabilizara.

Para la jornada electoral de este 6 de junio, comentó que la participación ciudadana, en el caso de la elección local, rondó el 33 por ciento, “lo que nos muestran los resultados preliminares es que la votación es superior al 51 por ciento, es una buena participación que anda en los históricos del estado”.

Sobre los incidentes durante la jornada del domingo, comentó que se registraron 106, la más recurrente fue que se permitió votar a personas que no aparecían en el listado o no llevaban la credencial para votar.

“Hubo otras en que se tuvo que cambiar la casilla porque tras las lluvias previas los accesos estaban inundados, por lo que se tuvo que cambiar de lugar, situación que se registró en Ciudad Madero, Reynosa y Tampico; además de la ausencia de funcionarios, descartando que se hubiera presentado alguna incidencia relacionada con robo de urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí