Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Diputados del PRI presentaron una iniciativa de decreto para que los presidentes y secretarios de las mesas directivas del Congreso Local, permanezcan en el cargo por un año.

Florentino Sáenz Cobos, leyó la iniciativa propuesta por el mismo, así como sus compañeras de bancada, Copitzi Yesenia Hernández García y María Olga Garza Rodríguez.

La iniciativa propone adicionan los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto al artículo 43 de la Constitución Política del Tamaulipas, y se adicionar, reforman, y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

En su exposición, el legislador priista explicó que la Ley interna del Congreso, establece que a la Mesa Directiva, integrada por un presidente, dos secretarios y un suplente, corresponde conducir las sesiones del Pleno y asegurar el desarrollo de los debates, discusiones, procedimientos y votaciones.

El presidente de la mesa directiva y el suplente durarán en su cargo un mes, o los días del mes calendario que corresponda, sin embargo, como referencia, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, entre otros, la designación se hace durante el periodo ordinario correspondiente al ejercicio

“En ese sentido, la propuesta de mérito se ciñe a que la presidencia de la mesa directiva y su suplente, durarán en su encargo un periodo ordinario correspondiente al año legislativo para el que fueron designados, lo que justifica el propósito de esta iniciativa”.

De igual manera, y en un ejercicio democrático, los legisladores priistas, plantean que quienes realicen la propuesta de presidente y suplente, sea formulada por integrantes de los grupos parlamentarios que logren conformarse en cada legislatura, atendiendo al orden decreciente y de manera rotativa, situación que permitirá la presencia de la pluralidad de las y los diputados que conformen la asamblea legislativa.

La iniciativa planteada agrega los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 43 de la Constitución del Estado, para quedar como siguen:

“El presidente de la mesa directiva y su suplente durarán en su cargo sólo un periodo ordinario. La presidencia y suplencia de la mesa directiva de cada periodo ordinario será rotativa entre los diferentes grupos parlamentarios, dicha rotación se hará de forma decreciente atendiendo a su número de integrantes”.

La rotación se realizará hasta agotar todos los grupos parlamentarios que conformen la legislatura correspondiente. “Los secretarios integrantes de la Mesa Directiva serán electos por el pleno, mediante la presentación de propuestas formuladas libremente por sus miembros. En ningún caso, los secretarios pertenecerán al mismo grupo parlamentario que integre la presidencia y suplencia de la mesa directiva”.

La iniciativa fue votada por 31 votos a favor y cuatro en contra, por lo que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí