Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- De las 211 familias de Centroamérica, que permanecían en Reynosa viviendo en la vía pública a la espera de una oportunidad para llegar a Estados Unidos en busca de una nueva vida, 99 de ellas decidieron retornar a sus países de origen, mientras otras 112 se quedaran a vivir en México.


El Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas, UAT y el Instituto Tamaulipeco para Migrantes, implementaron acciones para emitir 211 planes de restitución de derechos a familias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Luego de permanecer por varios meses viviendo en la vía pública, las familias fueron albergadas en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa, el cual se habilitó como refugio temporal para más de 500 personas, entre menores y adultos, donde se les ofreció alojamiento, alimentación, atención de salud y actividades educativas, entre otros servicios.


El albergue habilitado el pasado mes de marzo, atendía a familias en contexto de migración que se encontraban durmiendo en las calles de Reynosa, así como aquellas familias puestas a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia por el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República.


A través de diversas reuniones y a una comunicación estrecha con los diferentes cónsules de los países de origen de dichas familias y el Instituto Nacional de Migración se logró agilizar el proceso migratorio de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.


Así 99 de las familias tuvieron un retorno asistido a su país de origen y 112 optaron por permanecer en México para realizar los trámites de regulación migratoria por razones humanitarias.
Actualmente no se tienen familias en resguardo, por lo que se realiza sanitización de las instalaciones para continuar atendiendo las necesidades de las familias en contexto de migración que llegan a esta ciudad, con la finalidad de viajar a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí