Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam), resolvió sancionar al Partido Acción Nacional (PAN), por colocar propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano en domicilios de El Mante.
La denuncia interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de acuerdo con el expediente PSE-48/2021, fue declarada existente, por lo que se aprobó una sanción consistente en una amonestación pública.
Pero además se ordenó inscribir al PAN en el catálogo de sujetos sancionados por el Ietam, además que en u plazo de 48 horas, tras ser notificados, se deberán retirar las lámparas que fueron motivo del procedimiento sancionatorio, instaladas en las avenidas Rotaria y Juárez en la zona centro del municipio de El Mante.
Tras dar cumplimiento al ordenamiento, el Partido Acción Nacional en ese municipio deberá informar al Ietam, previniendo que, en caso de incumplimiento, se podría abrir un nuevo procedimiento sancionador por desacato.
En este punto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Mario Sosa Pohl, felicitó al Consejo por la decisión de sancionar la falta, luego que en las últimas semanas, no se ha sancionado a ningún otro actor.
Comentó que ese tipo de publicidad, se ha colocado en diferentes municipios, lo que dijo, había querido denunciar, pero debido a que no se sanciona, decidió no hacerlo.
En la sesión extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se declaró inexistente la denuncia interpuesta por el PAN contra Armando Martínez Manríquez y contra Morena por la contraversión a lo dispuesto en el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales.
En el mismo sentido fue resuelta la denuncia interpuesta por el PAN contra el candidato de Morena a la alcaldía de Matamoros, Mario López, por la comisión de actos que contravienen los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, así como el uso indebido de recursos públicos, así como contra Morena por culpa in vigilando.
Otra denuncia resuelta como inexistente fue la interpuesta por el PAN en contra de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata de Morena al cargo de la alcaldía de Nuevo Laredo.
La denuncia señala la difusión por parte de la candidata, de propaganda que denigra a los partidos políticos, así como contra el partido Morena por culpa in vigilando.
Por último, se aprobó la sustitución de candidatos por motivo de renuncia, postuladas por diversos partidos políticos, en lo individual y en coalición para los cargos de integrantes de ayuntamientos para el presente proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí